Main logo

¿Quién es el líder de las FARC presuntamente abatido y ligado a Caro Quintero?

Protagonista de los acuerdos de paz en Colombia y acusado de narcotráfico, "Jesús Santrich" habría sido abatido en Venezuela

Escrito en NACIÓN el

Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", uno de los principales líderes guerrilleros de Colombia, fue abatido en territorio venezolano, según informaron medios locales; por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, dijo que información de inteligencia confirmó la muerte, sin embargo, el hecho sería verificado. 

"Jesús Santrich" es el líder más visible de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes y después de las negociaciones por la paz con el gobierno colombiano. 

DE GUERRILLERO A CONGRESISTA… Y A LA CÁRCEL

Desde 1991 se sumó a las filas de la guerrilla colombiana, donde comenzó a tener protagonismo haciendo amistad con otro miembro clave dentro de las FARC: Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos en Colombia, "Jesús Santrich" fue uno de los negociadores más importantes de las FARC en los diálogos de pacificación entre ambos bandos. 

Cuando el acuerdo de paz por fin llegó -en 2016-, Hernández Solarte fue elegido como uno de los 10 representantes de las FARC en el Congreso de Colombia, sin embargo, no consiguió llegar a la curul debido a una serie de acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos. 

En lugar de llegar al Congreso, "Jesús Santrich" fue detenido en 2018 y tras una larga disputa legal logró evitar la extradición -gracias al acuerdo de paz- y la cárcel -de la cual fue liberado en dos ocasiones-.

Tras su libertad se trasladó a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) conformada por miembros de las FARC tras el acuerdo de paz, cerca de la frontera con Venezuela. 

Sin embargo, se escapó y huyó a territorio venezolano en 2019, donde presuntamente tenía contactos de alto nivel desde la administración de Hugo Chávez, presidente que incluso recibió a "Jesús Santrich" e “Iván Márquez” en 2007 para hablar de un acuerdo humanitario. 

EL NEXO MADURO-CARO QUINTERO

En marzo del año pasado, el gobierno de Estados Unidos sorprendió con una acusación de “narcoterrorismo” contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y varios altos funcionarios venezolanos, señalando al mandatario sudamericano como líder del llamado Cártel de los Soles.


En las acusaciones, el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron que Nicolás Maduro estaba ligado a Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y jefe del Cártel de Sinaloa.

El vínculo entre el presidente venezolano y el capo colombiano era el propio “Jesús Santrich”.

 

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, mientras las FARC pretendía negociar la paz con el gobierno colombiano, sus líderes acordaron con el Cártel de Los Soles reubicar algunas de sus operaciones en Venezuela bajo la protección de la organización criminal de Maduro.

En su papel de líder del Cártel de Los Soles, Nicolás Maduro habría negociado envíos de toneladas de cocaína de las FARC, ordenó que se les proporcionará armas, coordinó con otros países el tráfico de drogas y pidió a los líderes de la guerrilla colombiana capacitar a un grupo de militares como una unidad de las fuerzas armadas para el cártel.

La acusación contra Maduro refiere que "Jesús Santrich" habría buscado, entre 2016 y 2017, a Caro Quintero para mover varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, es decir, después del acuerdo de paz. 

La DEA obtuvo audios donde el líder de las FARC y presunto socio de Maduro hablaba sobre Caro Quintero, particularmente sobre el asesinato del agente Enrique Camarena, a manos del “Narco de Narcos”, crimen que actualmente tiene al capo como uno de los más buscados del mundo.

“Durante una reunión grabada, Hernández Solarte se refirió Caro Quintero como la persona que había matado al hijo de puta de la DEA”, se lee en la acusación.

No era la primera vez que "Jesús Santrich" era vinculado con Caro Quintero, la acusación de 2018 que le costó su llegada al Congreso también lo señala.


rgg