Main logo

¿Quién es Asa Christina Laurell, nueva directora en el IMSS?

Laurell fue propuesta por Zoé Robledo,para convertirse en la nueva directora de Planeación Estratégica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Escrito en NACIÓN el

Asa Ebba Christina Laurell asumió el cargo de directora de Planeación Estratégica e Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cuatro meses de que renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud. 

El pleno del Consejo Técnico del IMSS aprobó este miércoles el nombramiento de Laurell, quien fue propuesta por el director general, Zoé Robledo, para ocupar este cargo en la institución. 

Robledo Aburto destacó que Laurell se suma como directora de Planeación Estratégica e Institucional por su amplia experiencia en el campo de la salud, mientras que ella enfatizó que busca colaborar en el proceso de fortalecimiento y transformación del Seguro Social. 

Laurell estuvo cuatro meses y medio fuera del Sector Salud, ya que el pasado 15 de junio le presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. En esa ocasión explicó que dejó el cargo de subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud porque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, pretendían desaparecer esa área. 

Denunció también que durante seis meses el secretario de Salud la había dejado fuera de la toma de decisiones en la dependencia y que ni siquiera la invitaban a las reuniones de trabajo que se hacían. 

Sin embargo, desde su salida de la Secretaría de Salud ya se hablaba de que se reincorporará a trabajar dentro del Sector Salud, sólo que ahora en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Laurell es licenciada en Medicina por la Universidad de Lund, Suecia; maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley; doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Del año 2000 al 2006 fue secretaria de Salud del Gobierno del entonces Distrito Federal, periodo durante el cual instrumentó la pensión alimenticia universal y el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social.

De diciembre de 2018 a junio de 2020, fue subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud,  periodo en el que elaboró el nuevo modelo de atención denominado “Atención Primaria en Salud Integral e Integrada” y realizó un censo para conocer el estado de los hospitales y unidades de Salud de todo el país.

(djh)