Main logo

¿Quién era Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera?

Jorge Agustín Bustamante Fernández es considerado como uno de los grandes defensores de las comunidades migrantes

Escrito en NACIÓN el

Jorge Agustín Bustamante Fernández, considerado como uno de los grandes defensores de las comunidades migrantes y fundador del Colegio de la Frontera (Colef), falleció ayer, informó Alberto Hernández, presidente del Colef a través de un comunicado.

Puedes leer: Se desploma 64% detención y deportación de migrantes en 2020

Bustamante Fernández nació en Chihuahua en 1938. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Texas en Austin; en la Universidad de California en Riverside; del Institut d’Etudes Politiques de París, y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. También fue distinguido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Se especializo en el estudio de las migraciones internacionales a nivel mundial, destacando su labor en favor de los derechos humanos de los migrantes como Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A lo largo de su trayectoria se hizo acreedor a diferentes reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Demografía, el Premio Nacional de Jurisprudencia y el Premio Estatal de Baja California de Ciencia y Tecnología.

En 2007, recibió el Premio DuBois-Johnson-Frazier, la más alta distinción de la Asociación Norteamericana de Sociología, y el IV Reconocimiento a las Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Bustamante Fernández, influyó en la toma de decisiones en materia de migración con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari  y Ernesto Zedillo.



kach