Main logo

Que un paciente regrese a su familia, “el mejor momento de tu vida"

Hasta la fecha, el INER ha retirado de la ventilación mecánica a más de 100 pacientes de covid-19, quienes han sido dados de alta

Escrito en NACIÓN el

"La medicina crítica es una medicina muy polarizada”, afirma la doctora Carmen Hernández, jefa de áreas críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). “O pierdes al paciente o lo sacas vivo, esas son tus dos opciones” frente a la pandemia de la covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Entonces cada vez que logras sacar a un paciente vivo después de haberlo tenido tan grave y tú tuviste que manejar su corazón, su presión arterial, su ventilación, su riñón; tú manejaste todas sus funciones vitales, cada vez que logras verlo salir y regresar a su familia es el mejor momento de tu vida", asegura Hernández para Grupo Reforma.

El paso del coronavirus en México hizo que el INER registrara un pico máximo de 102 pacientes críticos que requieren ventilación mecánica, de manera simultánea.

“He sufrido los picos posteriores al 2009 (año de la epidemia del H1N1) que ha tenido el INER, tuvimos uno muy fuerte en el 2013 y otro en el 2018, y lo máximo que había tenido eran 60 intubados", aseguró 

Hasta la fecha, el INER ha retirado de la ventilación mecánica a más de 100 pacientes de covid-19, quienes han sido dados de alta.

Actualmente en el nosocomio de la Ciudad de México se tienen 130 pacientes covid, de los cuales 86 están intubados de manera simultánea.

ESTABAN PREPARADOS

La doctora Hernández explica que todos los inviernos el INER registra un aumento en la incidencia de la insuficiencia respiratoria aguda infecciosa, cuando inicia la influenza estacional, por lo que al área crítica llegan varios pacientes que requieren ventilación mecánica.

"Eso seguramente nos ha llevado a tolerar bastante bien esto (la pandemia)”, expone. “Obviamente hay cansancio, y sí estamos muy atareados, pero ha habido mucho apoyo de nuevas contrataciones, de las contrataciones por contingencia. Ha llegado mucho equipo para atender a los pacientes”, agrega.

El promedio de atención antes de la emergencia era de 20 pacientes simultáneos.

"Todo el mundo tiene a su cuidado en determinado momento o todo el tiempo al menos un paciente con ventilación mecánica. Es el único hospital que desde el residente más pequeño hasta el adscrito más experimentado saben manejar la ventilación mecánica, lo cual implica altos conocimientos de fisiología pulmonar", señala.

A diferencia de la media nacional de pacientes en la terapia intensiva (30% logran sobrevivir), en esta área del INER -con capacidad para 15 pacientes- se registra un promedio de seis de cada 10 pacientes.

"Depende de qué tan mal les cayó el virus, por decirlo así. Cómo su cuerpo está reaccionando a una infección viral es muy variable. De qué factores de riesgo tengan los pacientes, qué edad tienen, el tiempo de evolución previa a buscar asistencia en un hospital", dijo la especialista.

(djh)