Main logo

“Que resulte lo que encuentre” la UIF: despreocupa a Mancera vínculo con García Luna

Según el ex jefe de Gobierno de la CDMX no se trató de una triangulación de recursos, como refirió Santiago Nieto el pasado viernes

Escrito en NACIÓN el

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se dice despreocupado por los vínculos con Genaro García Luna -procesado en EU por supuestos sobornos recibidos por parte del narcotráfico durante su gestión como secretario de Seguridad de Felipe Calderón- recientemente revelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Ese pago se hizo a través de los procedimientos, que haga su labor de investigación la UIF y que resulte lo que encuentre”, expuso Mancera para El Sol de México.

Al respecto, aclaró que no se trató de una triangulación de recursos, como refirió Santiago Nieto, titular de la IUF el pasado viernes.

“Lo que hizo el Gobierno de la Ciudad (de México) fue pagar a una empresa que es ‘Glac’ y es una empresa que resulta de García Luna, pero es una empresa. El pago se hizo directamente a través de la Tesorería de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, con una partida específica y con un dinero que es auditado y auditable”, sostuvo el hoy senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En adición, admitió que en el momento de la transacción él mismo tenía conocimiento de que la empresa era propiedad de García Luna, pues el propio ex secretario presentó ante el gobierno capitalino que Mancera encabezaba, una base de datos sobre seguridad y temas económicos denominada “Índice Glac”. 

“Entonces la instrucción fue que las áreas de seguridad revisaran qué podría ser conveniente de toda esa información, porque era muchísima”, dijo.

En cuanto a la empresa Nunvav Inc, señalada por la UIF, negó haber hecho uso de sus servicios. “Lo que hizo el gobierno de la ciudad simplemente fue contratar a Glac”, enfatizó.

Por su parte, la actual mandataria de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que “es lamentable que los recursos públicos de la Ciudad de México se hayan utilizado en la manera en que lo presentó Santiago Nieto, ¿cómo es posible eso? Así que tienen que hacerse en las investigaciones y que se presenten las denuncias”, dijo en conferencia de prensa de este sábado.

Asimismo, dijo que dependerá de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, dar seguimiento de las responsabilidades y castigos. 

djh