Main logo

¿Qué piden EU y Europa para permitir la entrada a extranjeros?

El canciller Marcelo Ebrard informó que están dialogando con la Unión Europea para lograr que los viajeros de su país sean aceptados sin necesidad de vacuna

Escrito en NACIÓN el

 El gobierno de México está dialogando con la Unión Europea para lograr que los viajeros de su país sean aceptados en la región sin necesidad de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Puedes leer: EU extiende cierre de frontera con México; Delta, la culpable: Ebrard

El canciller dijo que en Estados Unidos no piden estar vacunado para ingresar pero sí una prueba PCR, y agregó que "en el caso de la Unión Europea va a depender de en qué posición nos ponga del semáforo epidemiológico".

La norma de la Unión Europea es que si México está en "color rojo" sí se pedirá que se esté inoculado con las vacunas aprobadas por la EMA.

Desde el 1 de julio está en vigor en la Unión Europea el llamado "pasaporte covid", un documento con tres primeras condiciones que emiten las autoridades nacionales.

Las tres condiciones son: pauta completa de vacunación, haber tenido un resultado negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- y/o haberse recuperado de un contagio en los últimos seis meses.

Estas son las principales exigencias a los visitantes que se aplican en la mayor parte de países europeos, aunque algunos añaden otras restricciones en forma de registro obligatorio o cuarentena, según la procedencia.

En la Unión Europea hay cuatro vacunas autorizadas para vacunarse: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Mientras que las vacunas Sputnik V y Sinovac no están avalas por UE, lo significa que los 48 millones de mexicanos vacunados con estas dosis no podrían ingresar a Europa.

REQUISITOS PARA VIAJAR A EU


Desde el 21 de marzo de 2020, Estados Unidos ha limitado los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México y solo permite los viajes esenciales. Las restricciones se renuevan mensualmente y continuarán vigentes, mínimo, hasta el 21 de agosto de 2021.

El Departamento de Estado de Estados Unidos exige a todos los pasajeros mayores de dos años que viajen a EU en avión, incluidos los ciudadanos estadounidenses, se realicen una prueba de detección de covid-19 no más de tres días antes de su vuelos.

De acuerdo con la página de viajes del Departamento de Estado, los viajeros también pueden presentar una prueba de que se han recuperado del COVID-19 dentro de los 90 días anteriores a su viajes.

Los pasajeros que viajan en avión también deberán confirmar que la información presentada es verdadera a través de una declaración jurada.

Los pasajeros deberán mostrar una constancia de sus resultados negativos antes de subir al avión. Las aerolíneas deben negar el abordaje a todos los pasajeros que no proporcionen la documentación.

El uso de un cubrebocas es obligatorio en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte públicos que viajan hacia, dentro de o fuera de los Estados Unidos Unidos y en centros de transporte cerrados como aeropuertos y estaciones.

Estas requisitos también aplican a las personas que tienen un esquema de vacunación completo. Una persona se considera totalmente vacunada dos semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas como las de Pfizer y Moderna o dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna de Johnson & Johnson.

Las pruebas de detección del covid-19 aceptadas por Estados Unidos pueden ser de antígenos o una prueba de amplificación de ácido nucleico como la prueba PCR. Las pruebas rápidas son aceptadas siempre y cuando cumplan con los requisitos de las otras dos.

UNIÓN EUROPEA MEDIDAS PARA VIAJEROS

Desde e 31 mayo, los países de la Unión Europea (UE) acordaron permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anticovid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA ha recomendado el uso de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson y AstraZeneca para personas mayores de 18 años.

La Comisión Europea hizo una propuesta en la que se establece un enfoque progresivo para levantar las restricciones de viaje a una lista de países no pertenecientes a la UE, acordada por los Estados miembros sobre los siguientes criterios:

1. La situación sanitaria.
2. La capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje.
3. Consideraciones de reciprocidad.

Sin embargo, cada país ha establecido requisitos específicos para la entrada de extranjeros a su territorio. Los requisitos pueden consultarse en la siguiente página Re-Open EU


kach