Main logo

¿Qué le pasa al Río de los Gómez?

Preocupación entre los vecinos de la colonia Santa Fe por una capa blanca de fuerte olor que cubre algunas zonas del canal. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León desmiente que el río esté así por algún vertido químico

Escrito en GUANAJUATO el

Una extraña capa blanquecina recorre el Río de los Gómez. Desde la zona de Juan Alonso de Torres hasta el Puente del Amor se podía observar este domingo esa fina película que recubre el agua. 

Vecinos de la colonia Santa Fe aseguraron a La Silla Rota que el mal olor se intensifica entre las tres y las ocho de la tarde. Los que más lo padecen son las personas que acuden a la minideportiva situada en el canal. Este domingo la mayoría decidió regresar a sus casas.

"No podría describir a qué huele exactamente. Pero es muy feo, como a agua estancada (y ya no lleva agua el río) y como a algo podrido. Se supone que las tenerías ya no tiran desechos, pero a veces cuando estamos jugando aquí en la minideportiva en la tarde, cuando pega el sol, llega un olor muy fuerte. Quién sabe a qué se deba”, asegura con preocupación Josefina, vecina de la calle Cruz de Cantera.

Otra zona afectada por el olor que despide esta capa es el Duraznal. En esa zona se percibe con mayor claridad la capa blanquecina con algunos tintes rojos.

 

El Río de los Gómez cruza la ciudad de León. 

“Yo me imagino que ha de ser por lo que tiran las empresas. Eso no lo tienen bien controlado. Y ahora que el río ya no lleva agua es cuando se deja ver más el problema. Aquí a todas horas huele. Mi nieto, que sale seguido, dice que no huele en todo el río, que es en algunas zonas”, explica Lourdes, vecina de la calle Membrillo.

Ante esta situación, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) rechaza que se trate de un vertido contaminante, mientras que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sostiene que la Conagua es la dependencia encargada de vigilar las descargas a los ríos.

Las autoridades de Sapal manifestaron que esta situación es normal, pues ocurre al finalizar el desagüe del río, es decir, cuando el piso del canal está secándose o evaporando.

“Tal parece que fuera agua de cal. Siempre se presenta este fenómeno cuando se empieza a secar el escurrimiento sobre el canal”, señaló Sapal en un comunicado.
 

De acuerdo con los vecinos, esta situación no se había presentado anteriormente, por lo que para ellos es un tema que debe ser atendido de inmediato por las autoridades.