Main logo

PT se aferra a presidir Cámara de Diputados y niega sobornos

El vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña afirmó que eran sólo acusaciones temerarias por parte del PES

Escrito en NACIÓN el

El Partido del Trabajo (PT) negó las acusaciones del coordinador del PES, Jorge Argüelles, respecto a la compra de diputados para acrecentar la bancada y presidir así la Mesa Directiva del Congreso en su tercer año.

El vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña afirmó que eran sólo acusaciones temerarias y aseguró que informó ya a Argüelles en la reunión de coordinadores parlamentarios, que quien acusaba estaba obligado a probar, por lo que le sugirió presentar la denuncia correspondiente.

También adelantó que en este momento, ya contaba con el número de diputados suficiente (entre 51 y 52) para presidir la Mesa Directiva, ser la tercera fuerza política y rebasar al PRI, pero que el traslado de diputados de otras bancadas a la petista, aún no se hecho de manera oficial.

Ayer La Silla Rota publicó un reportaje donde explicó el interés del PT por presidir la Mesa Directiva, tras declaraciones hechas por el petista Gerardo Fernández Noroña para aumentar el número de integrantes de la bancada, sugiriendo incorporar a la bancada del PES a su grupo parlamentario para convertirse -numéricamente- en la tercera fuerza política del Congreso. Mientras que el coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó la compra de diputados por 5 millones de pesos.

Y agregó que, para evitar la llegada del PT a la Mesa Directiva, preferiría transferir quince miembros de su bancada (de un total de 25) al PRI, antes que ceder un diputado más al PT pues ya se llevó anteriormente a dos legisladoras.

Lee más en La Silla Rota: Acusan sobornos en pleito por presidir Cámara de Diputados

Esta mañana el Partido Revolucionario Institucional respaldó al partido Encuentro Social al denunciar el intento del partido del Trabajo, para comprar diputados por cinco millones de pesos, con el din de presidir la Mesa Directiva en el tercer año de la 64 legislatura. 

“Es de reconocerse la postura de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social al denunciar estas prácticas corruptas, de competencia desleal que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva que no hay duda, corresponde al Grupo Parlamentario del PRI”, informó en un comunicado.

La bancada confió en que contará con el respaldo de las demás bancadas para respetar este acuerdo. “Tenemos confianza de que todas las fuerzas políticas antepondrán el interés superior del país, a cualquier proyecto de grupo, respetando el Acuerdo Fundacional que determina el orden para presidir la Mesa Directiva en el último año de la LXIV Legislatura”, señaló.

“Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del PES, quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT, con el fin de “incrementar” su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar “a darle la vuelta a la ley” para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”.

 

(Luis Ramos)