Main logo

PT considera absurda acusación de PGR de lavado y financiar terrorismo

Alberto Anaya, líder del PT, asegura que se trata de una campaña negra del gobierno federal por su alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a varios miembros del Partido del Trabajo (PT) de lavado de dinero y de financiar el terrorismo.

Al respecto, Alberto Anaya, dirigente nacional del partido, aseguró que la campaña del gobierno federal contra este instituto político por no abandonar la coalición con Andrés Manuel López Obrador y Morena rumbo a 2018. 

LEE TAMBIÉN: Emiten orden de aprehensión contra esposa del líder del PT

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR detectó cuatro cuentas bancarias ligadas a presuntos actos de terrorismo.  

Israel Lira Salas, titular de la Seido, detalló que el partido habría desviado 100 millones de pesos que serían destinados a la construcción y mantenimiento de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que administraría el Frente Popular Tierra y Libertad, organización social vinculada al PT.

De acuerdo con un documento emitido por la Procuraduría el 10 de agosto, la denuncia de hechos es “en contra de la persona física María Guadalupe Martínez (esposa del líder del PT) y/o en contra de quienes resulten responsables, mencionando a la persona de nombre Alberto Anaya Gutiérrez, Laura Elena Guerra Martínez, María Mayda Paredes Díaz, Héctor Quiroz García y Carlos Hugo Castañeda, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

Sin embargo, en ningún momento se explica el por qué se les acusa de financiar el terrorismo, o bajo qué fundamento.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) acusa a las dirigencias de su partido de financiar con recursos ilícitos al terrorismo.

“Una hoja de la PGR, una hoja donde se acusa a las dirigencias del PT de operar recursos ilícitos con fines, escúchese bien, de financiar el terrorismo. Aquí está esta hoja, este documento oficial que verdaderamente en una situación de ciencia ficción tiene una acusación tan mentirosa y tan falta de verdad”, dijo.

Dijo que es una ofensa a los mexicanos que se acuse a dirigentes petistas del uso de recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, puesto que éstos proceden de la Federación y en cuanto al terrorismo, nunca han simpatizado con ninguna expresión de esa modalidad ni de la violencia de ningún tipo.

De acuerdo con la PGR, la red de corrupción vinculada al líder del PT está conformado de cuatro personas: Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya líder nacional del PT, quien realizó las transacciones en las que participaron también María Mayda Paredes, miembro del PT y regidora de Monterrey, María Cristina Martínez y Héctor Quiroz, dirigente del partido en Aguascalientes.

Guadalupe Rodríguez recibía el dinero y lo colocaba en un fondo de inversión, desde donde se depositaba a diferentes cuentas bancarias.

Entre los implicados, el dinero se repartió así: a Martínez le fueron transferidos 6 millones de pesos, a Paredes Díaz le depositaron 9 millones y a Quiroz se le transfirieron 12 millones 899 mil 909 pesos.

Actualmente Héctor Quiroz es el único detenido, mientras que hay una orden de aprehensión contra Guadalupe Rodríguez.

Con información de Milenio y El Financiero