Main logo

Promueve Lilly Téllez reforma para enjuiciar a López Obrador

Lilly Téllez presentó una iniciativa de ley con el objetivo de que sea posible enjuiciar al presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Senado de la República una iniciativa de ley para modificar el artículo 110 de la Constitución con el objetivo de que sea posible enjuiciar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento presentado por la senadora, fue hasta la reforma constitucional de 1982 que se consideró incluir la figura de juicio político a servidores públicos, sin embargo, no está incluida la figura presidencial.

El juicio político, reza el documento, es un procedimiento constitucional que inicia en la Cámara de Diputados con el objetivo de sentenciar a servidores públicos, incluidos los de más alto nivel, cuando incurren en actos u omisiones que redunden en prejuicio de los intereses públicos.

La senadora además cita la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, que en su artículo 7° considera como causas de juicio político el ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano, representativo y federal, violaciones a los derechos humanos, usurpación de atribuciones, cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación o a estados de la república.

En caso de ser encontrado culpable, el servidor público es destituido y además inhabilitado para ocupar puestos en el servicio público desde uno o hasta 20 años.

La modificación que propone Téllez únicamente considera que se agregue al “presidente de la República” al artículo que ya menciona otros puestos como senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, entre otros.

“Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o 'fuero' que tiene el Presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, señala el documento que Téllez envió al Senado.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó la iniciativa de Téllez a las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos para que la analice.

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, publicó Lilly Téllez desde su cuenta oficial de Twitter.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se realizara una consulta popular con el objetivo de que la ciudadanía decida si se debería enjuiciar a los expresidentes del país; la propuesta fue aprobada por el Senado y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó las papeletas que se entregarán durante el próximo 1° de agosto, cuando la población emitirá su opinión.

MJP