Main logo

Profeco investiga alza injustificada de precios en Walmart y Aurrerá

La procuraduría federal abrió 243 procesos administrativos contra supermercados y establecimientos minoritas por subir precios arbitrariamente

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra 246 establecimientos por alzas de precios injustificados. 

De los casi 250 procesos administrativos, 23 son contra tiendas de autoservicio y supermercados.

Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Completan la lista una Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

Los productos que crecieron de forma irregular, de acuerdo con la Profeco, son huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

En cuanto al resto de los 233 procesos administrativos abiertos son contra establecimientos minoristas. 

A estos, detalla la Profeco, se les suspendió la comercialización por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

Además, se emitieron 75 apercibimientos a productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

En el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.

Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.

El rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos, según la misma Profeco.

El precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00; y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados. 

El frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00. 

El azúcar incrementó en 8.5%; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.