Main logo

PRI va por unificación de guías normativas para detección del cáncer en mujeres

Proponen que las guías del cáncer de mama y cáncer cervicouterino se homologuen para eficientar diagnósticos

Escrito en NACIÓN el

La senadora del grupo parlamentario del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez presentó una iniciativa de reformas para eficientar las estrategias de detección del cáncer en mujeres. 

Las leyes que serían modificadas son la Ley General de Salud y la  Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. 

La primera de ellas contempla que sea el Registro Nacional del Cáncer (RNC) la instancia que gestione la información estadística de este padecimiento, la investigación, análisis, apoyo académico y difusión, y no el registro de cáncer que pretende crearse de la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. 

Desde la perspectiva de la senadora el RNC ya tiene un sistema establecido y coordinado con las entidades federativas e instituciones de salud, por lo que crear otro duplicaría funciones.

La otra propuesta es unificar las guías normativas del cáncer de mama y cáncer cervicouterino para hacer más ágiles y eficientes los principios, políticas, estrategias y criterios de operación en las instituciones de salud. 

Por lo que pidió un Punto de Acuerdo y urgió a la Secretaría  de Salud publicar la Norma Oficial 041 de Cáncer de la Mujer, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en la mujer.



na