Main logo

PRI-PAN-PRD van por anulación de la elección en 3 gubernaturas

Las elecciones para las gubernaturas de Michoacán, Campeche y Guerrero presentaron irregularidades e intervención el crimen, denuncia coalición Va por México

Escrito en NACIÓN el

La coalición Va por México, conformada por PAN-PRI-PRD, anunció este martes que buscará anular las elecciones para las gubernaturas de Michoacán, Guerrero y Campeche por irregularidades durante el proceso electoral del pasado 6 de junio.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes de estos partidos, coincidieron que en estas tres entidades estuvo presente la mano del crimen organizado.

El dirigente del blanquiazul, comentó que en el caso de San Luis potosí, estamos totalmente convencido que debe anularse esta elección.

Uno de los aspectos más claros por los cuales debe proceder la nulidad de las votaciones, es que el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo rebasó los gastos de campaña en al menos 24 % del monto establecido por la autoridad electoral.

Se detectan claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones más del monto autorizado. Tan solo en los cierren de campaña se identificaron gastos por 5 millones de pesos con la contratación de bandas musicales, como Calibre 50, Bobby Pulido, Cardenales de Nuevo León y los Invasores de Nuevo León.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca habló del caso Michoacán, donde el crimen organizado fue de la mano de Morena, por ello demandamos la nulidad de la elección  y la reposición en una elección extraordinaria de gobernador.

''''Lo hicieron de la mano del crimen organizado, incluso el presidente validó esa práctica en su conferencia matutina del 7 de junio, donde dijo que se habían portado bien, mejor que los delincuentes de cuello blanco'''', dijo Zambrano.

El propio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se presentó en Palacio Nacional con pruebas en la mano y simple y sencillamente lo batearon.

De las principales irregularidades que hemos detectado, además de la presencia del crimen organizado, es que el hecho de que hay irregularidades en más del 80 % de las casillas instaladas en Michoacán.

Hay boletas de más, extraídas de las urnas, que las que se extrajeron para diputados locales y para ayuntamientos, 81 mil 41 boletas de diferencia.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, refirió que hay pruebas de irregularidades en Campeche y Guerrero, donde han solicitado la nulidad de la elección.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN PIDE ANULACIÓN

frente a las anomalías en las elecciones en Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, para exigir la anulación de los procesos electorales en dichos estados.

Al respecto, el representante del Poder Legislativo por parte del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), senador Juan Antonio Martín del Campo, sostuvo que existen pruebas donde se demuestra el uso de programas sociales para coaccionar el voto.

Hubo fraude en las tres entidades, y esto pone en juego la certeza y equidad de la contienda, aseveró.

“Promover el voto libre y secreto es una tarea de todos. Dentro de nuestra democracia no se deben permitir estos hechos que debilitan nuestro sistema político”, recalcó.

Al referirse al rebase de topes de campaña dentro de la elección del pasado 6 de junio, el senador panista se mostró de acuerdo con las medidas tomadas por el CEN del PAN y la alianza Va Por México.

“No sólo fueron estas las acciones que se generaron dentro de estas elecciones, sino que hubo una promoción indebida del voto, vulneración de la cadena de custodia, uso de los programas sociales y amenazas de la delincuencia organizada”, aseguró Martín del Campo.

Por ello, dijo, la bancada del PAN en el Senado se suma a las denuncias que muestran que en San Luis Potosí, el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña en al menos el 24 por ciento, al sumar 36.2 millones de pesos.

Con estas acciones claramente inconstitucionales, el candidato superó por 7 millones más del monto autorizado por la ley, aclaró.

kach