Main logo

“Presupuesto 2022 se parece más al PRI que a Morena”: expertos

Aumento en salud y seguridad no garantizan resultados, alertan

Escrito en NACIÓN el

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, entregado este miércoles a la Cámara de Diputados, “se parece más” al de una administración priista que a la administración que dice tener el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo consideraron expertos consultados por La Silla Rota, en cada una de las materias que propuso la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2022. A su decir, el uso de recursos desde la Banca de Desarrollo y priorizar el desarrollo económico al social, eran aspectos que permeaban en los últimos sexenios del PRI. 

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Economía de la UNAM, consideró que el paquete presupuestal, presentado por la SHCP, “no echa campanas al vuelo, no es triunfalista ni conservador, sino realista”. 

PUEDES LEER: Aumentan presupuesto del INEGI y Senadores; reducen el del TEPJF

Pero Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que el mismo “es bastante optimista” en términos de ingresos, para financiar el gasto de programas sociales, ya que no se plantea una reforma fiscal profunda y sin ella, no se pueden hacer los aumentos contemplados.

FINANCIAN PROYECTOS CON BANCA PARA DESARROLLO

El Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea destinar más recursos a las obras insignia de la autodenominada “cuarta transformación” y para ello abrió el financiamiento a través de la Banca de Desarrollo. 

En los presupuestos anteriores, proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico, el Tren Interurbano y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, fueron financiados en su totalidad por la Secretaría de Hacienda.

Pero el proyecto del PEF 2022, entregado este miércoles a la Cámara de Diputados, pretende que los proyectos sean financiados por Nacional Financiera, el Banco Nacional del Comercio Exterior y Banobras –por sí solo o a través del Fondo Nacional de Infraestructura–.

Ignacio Martínez consideró que la intervención de la Banca de Desarrollo en proyectos de obras retoma características de anteriores administraciones, sobre todo priistas. 

“Ellos utilizaban principalmente la Banca de Desarrollo, como Nacional Financiera o Bancomex, para el desarrollo de proyectos prioritarios. Y, ahora, este recurso se va a destinar a una gran inversión regional, incluida la inversión mixta, en 97 proyectos como la extensión del Metro de Guadalajara y lo que podría ser la nueva línea del Metro en Monterrey o la obra hidráulica en 16 entidades”, enlistó.

DESARROLLO ECONÓMICO SE LLEVA MÁS RECURSOS QUE DESARROLLO SOCIAL

Rodolfo de la Torre destacó que, aunque el gasto social –que el propio presidente ha declarado que es su prioridad– aumentará, la dispersión de recursos no está llegando a los más pobres y se relega a otros temas, como son la salud y la educación.

“El gasto social, que se llama la función social, tiene un aumento más modesto de lo que se plantea en un principio. Se está pensando que esté aumentando en el orden del 10 % respecto a lo que se presupuestó y se está gastando en 2021. Es un aumento importante, pero el más importante es en desarrollo económico, que abarca los proyectos de inversión favorecidos por el presidente, como son la refinería, el Tren Maya, el aeropuerto y otros”.

El también especialista de la UNAM detalló que los recursos para programas sociales deberían tomar en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), factor que no se reconoce en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

“Los programas que tienen mayores recursos son los que tienen peor desempeño a la hora de combatir la pobreza. Frecuentemente el gasto educativo con todo y lo grande que es, que es el primero en tamaño de ataque a la pobreza, no está cumpliendo con sus objetivos y desde el año pasado lo mismo pasa con la pensión de adultos”, alertó.

Sobre este último afirmó que no hay padrones adecuados, no hay monitoreo de procesos para hacer llegar recursos, tampoco vigilancia en las reglas de operación.

“Hay muchas cosas que mejorar, no es que sean malos programas, sino que están siendo mal ejecutados, luce bien repartir dinero, pero sin las mejoras operativas lo que se hace es darle más dinero a programas sociales que requieren otro tipo de mejora, no solo presupuestal”.

INCREMENTO EN SALUD NO GARANTIZA LA ATENCIÓN

El Sector Salud contará con 824 mil 121 millones de pesos más, en 2022. Un aumento de 105 mil millones, en comparación con 2021, pero, a pesar de ser el mayor incremento en los últimos años, no garantiza el acceso universal a la salud, destacó Judith Méndez Méndez, coordinadora del Área de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

“Es el primer año que por fin se ve un incremento más sustancial, que los que se habían visto muy al margen para el Sector Salud. El aumento es del 14.6 %, de la manera en que nosotros lo calculamos, porque hablamos de toda la función salud, incluimos Pemex, la Secretaría de Salud. Este incremento que vemos en el Sector Salud no se había observado fácilmente desde hace 20 años, el aumento es bastante importante”, declaró.

Méndez Méndez indicó que este monto, para 2022, está 10 % por arriba –en términos reales– de lo que se ejerció en 2020, en el año que inició la pandemia de covid. Resaltó que para el próximo año se incrementaron los recursos para todos los subsistemas de salud, excepto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La especialista del CIEP señaló que, en la Secretaría de Salud ,el presupuesto se incrementó especialmente por el Programa de Vacunación contra covid-19. Mientras que, para todo el sector, los aumentos más importantes se dieron en las instituciones que están destinadas a la población sin acceso a seguridad social, como en el rubro de aportaciones para seguridad social que básicamente son recursos para el IMSS Bienestar 

Expresó que se ve un incremento del 4 % para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pero si se compara con lo que se otorgaba al Seguro Popular, está por los niveles de 2014. Asimismo, Méndez Méndez explicó que, “por primera vez, desde 2017, el gasto en Salud como porcentaje del PIB supera el costo financiero de la deuda”. 

Para la especialista, el PPEF 2022 da la impresión de que “se puso en un papel más prioritario al Sector Salud”, aunque admitió que se tendrá que dar seguimiento para ver cómo se ejercen los recursos. 

APUESTAN A SEGURIDAD… SIN INTELIGENCIA

El especialista en seguridad nacional Armando Rodríguez Luna, consultor en Estrategic Affairs, consideró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 propone combatir el crimen con más recursos destinados a la construcción de cuarteles, capacitaciones y despliegue de elementos en el combate al crimen organizado; pero se reduce el gasto en la estrategia de inteligencia. 

“En el proyecto hay un incremento importante para la Guardia Nacional. Los recursos serán destinados principalmente a labores administrativas de la institución, así como para la construcción de los cuarteles, de capacitación, al despliegue y combate al crimen”.

Al analizar el proyecto de los recursos que se tienen contemplados para el próximo año, el especialista comentó que una de las áreas más castigas, para el próximo año, será el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

PUEDES LEER: Aumentan recursos a Seguridad para 2022 pero recortan a Guardia Nacional y Sedena

El Centro Nacional de inteligencia es uno de los más castigados, con un decremento del 7 %, en comparación al año anterior, pero esto es una tendencia de los últimos 20 años –con las administraciones priistas y panistas–. 

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un decremento histórico del 7.4 %, sin embargo, la Policía Militar tiene un aumento del 9.7 %. “Hay un tema que se debe de analizar a fondo, que son las regiones militares, las cuales tienen una parte importante de la Sedena”, dijo Armando Rodríguez.

BUSCAN COMBATIR LA CORRUPCIÓN, RECORTANDO RECURSOS

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para 2022, el gobierno federal reducirá 19 % el presupuesto designado para el combate a la corrupción. En el paquete económico quedó asentado que se designarán dos mil 259 millones 525 mil pesos, mientras que en el ejercicio fiscal 2020 fueron tres mil 315 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), tres dependencias son centrales en el combate de la corrupción: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues concentran más del 85 % de este gasto.

Para el presupuesto que fue otorgado para este año, al CJF se le otorgaron mil 504 millones de pesos (45 % del ATA de 2021); a la SFP, mil 116 millones de pesos (34 %), y la UIF con 170 millones de pesos (5 %). Para, 2022, estas tres dependencias sufrirán una reducción de hasta 40 %.

De acuerdo con Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, no hay una explicación clara sobre las razones por las cuales, a pesar del discurso del combate a la corrupción, los órganos responsables de esta tarea reciben cada vez menos presupuesto. 

“En lo que va del sexenio y no es la excepción para el próximo año, viene cayendo el presupuesto a las a instituciones encargadas para la prevención, detección, investigación de hechos de corrupción y responsabilidades administrativas como la Secretaría de la Función Pública que tendrá un recorte del 2.3 % mientras que la Auditoría Superior de la Federación se prevé un recorte del 14.8 %”, explicó Fernández.

Los números se agravan cuando se consideran cifras sexenales, es decir, cómo se han desarrollado los presupuestos con el paso de los años durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aunque en algunos casos parece haber algunos aumentos, esto no compensa la tendencia general. 

“El Inai, respecto a 2021, tiene un aumento del 5 %, pero el acumulado respecto a 2018, cuando empezó el sexenio, tiene un recorte del 17.6 %; la Secretaría de la Función Pública trae un recorte acumulado de 30.7 % y la Auditoría Superior de la Federación del 6.1 %”, afirmó el especialista. 

Esto implicará que, probablemente, las tareas que estos organismos tienen que cumplir, continuarán con resultados similares a los que se han visto en los años pasados, en los sexenios panistas y priistas.

"En el caso de la Función Pública, sí habíamos visto que había muy pocas nueces y mucho ruido respecto de su actuación en materia de prevención, detección y anticorrupción. Nuevamente, para el próximo año, no pintan que con todo y cambio de secretario, la cosa vaya a mejorar”, opinó Fernández

 

OPINA AMLO DEL PRESUPUESTO 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que el presupuesto público para 2022 es "muy profesional" y "realista", buscando tener ingresos para las obras y los programas sociales.

"Nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda y no aumentan impuestos. No hay ''gasolinazos'' y es un buen presupuesto, y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir", aseguró el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El presidente defendió que el paquete económico de 2022, que presentó la Secretaría de Hacienda este miércoles ante la Cámara de Diputados, es "realista".

Y afirmó que su propio pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2022 es del 5%, superior al 4.1% que estiman los criterios económicos oficiales del presupuesto de 2022.

"Estoy contento, satisfecho" con la propuesta que se hizo al Congreso mexicano, afirmó el mandatario.

Negó que el Ejecutivo haya recortado el presupuesto de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues no les corresponde.

"Es bastante equilibrado. Es garantizar financiamiento para todos los programas de bienestar. Considerando los aumentos a las pensiones y considerando mantener los programas de bienestar y compensarlos con aumentos acordes a la inflación. También se contempla presupuesto para el Tren Maya, para el Istmo, para las refinerías, para las carreteras", subrayó.

Destacó que el nuevo presupuesto también contempla la construcción del aeropuerto de Tulum.

Y la atención en salud. "Ya llevamos invertidos hasta ahora 35,000 millones de pesos (unos 1,750 dólares) en compra de vacunas", concluyó.

El gobierno mexicano presentó el miércoles su proyecto de presupuesto público 2022 con indicadores más optimistas a los esperados, basado en un aumento de 4.1% del producto interno bruto (PIB) y sin aumentos fiscales, aunque con la promesa de mantener la "austeridad y prudencia".

 

*Con información de Erika Flores, Marco Antonio Martínez, Mariluz Roldán, Marcos Muedano, Iván Mejía e Ingrid Sánchez



 


(djh)