Main logo

"Presidente indiferente", exigen mujeres con pintas que AMLO haga algo contra feminicidios

Ante las protestas y pintas, un grupo de mujeres policías arribaron a la Puerta Mariana de Palacio Nacional para resguardar el recinto, lo que causó un enfrentamiento

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de mujeres se manifiesta frente a Palacio Nacional para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones en contra de los feminicidios en México. Algunas de ellas, encapuchadas, realizaron pintas en las paredes del edificio con leyendas como: “presidente indiferente”, “ni una más”, “México feminicida”, entre otras.

Las mujeres lanzaron pelotas con pintura para manchar de rojo, mayormente, la Puerta Mariana de Palacio Nacional y luego intentaron prenderle fuego, pero personal del recinto usó agua para evitar el fuego.

En tanto, dentro del Palacio, el presidente López Obrador salió al menos 15 minutos tarde a la conferencia mañanera y no tocó el tema de la protesta de inicio en su discurso; prefirió empezar hablando de la nueva gira que realizará por el país y llamar a que no haya enfrentamientos en el Día del Amor y la Amistad.

Otras más, con el pañuelo verde colgado del cuello, hicieron un pase de lista para recordar a mujeres asesinadas como Ingrid y Lesvy.

“Nos están matando”, le gritan las manifestantes al mandatario mexicano, a quien le cuestionan que dé más importancia a la venta del avión que a la muerte de mujeres.

Por otra parte, señalan que “en la UNAM se estudia con tu agresor, no somos infiltradas”.

Algunas de las pintas fueron en contra de medios de comunicación, luego de que se retomaran fotos filtradas del feminicidio de Lesvy y fueran difundidas.

También guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas del país.

Cerca de una hora después del inicio de las protestas, un grupo de mujeres policía resguardaron la Puerta Mariana de Palacio Nacional y esto provocó un enfrentamiento.

Manifestantes lanzaron pintura al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, quien tuvo que salir corriendo de la zona de la protesta. Previamente, el funcionario había dicho que no se ejercerá violencia en contra de las manifestantes.

Así captaron medios internacionales como Reuters la protesta de las mujeres que exigen el fin a la violencia de género en México:

 

ESTO DIJO AMLO SOBRE LA PROTESTA

 

Ante las protestas de mujeres afuera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador comentó que respeta al movimiento feminista y que atiende el problema de los feminicidios haciendo cosas todos los días.

Celebró que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad.

“No es nuestro propósito ofender a nadie, me pronuncio a favor de las mujeres y en contra del feminicidio, no habrá cambio en las leyes”, afirmó.

Agregó que está en contra del machismo y respeta a las mujeres.

Y así le responden mujeres desde la marcha:


(Luis Ramos)