Main logo

Preparan regreso al trabajo de población vulnerable a covid

El plan tendrá criterios para adultos mayores, personas con riesgo, mujeres embarazadas o en lactancia, con discapacidad o enfermedades no transmisibles

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades ya alistan el regreso al trabajo de la población vulnerable a tener complicaciones si se enferman de covid-19, porque publicará a más tardar mañana los criterios para la reactivación de este sector de la sociedad.

Este lunes se publicó el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad, el cual fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En el acuerdo se establece que “Las secretarías de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, darán a conocer en el sitio web www.coronavirus.gob.mx los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que pueden desarrollar una complicación o morir por covid-19, en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo”.

Las autoridades señalaron que los criterios para la población con riesgo de complicaciones se determinarán de acuerdo al riesgo epidémico local y a la aplicación de las recomendaciones sanitarias. Las medidas todavía no se publican en el portal de covid-19, pero tienen que estar listas a más tardar mañana, como lo indica el acuerdo del DOF.

El pasado 27 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular, regresarán a sus labores hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo.

Población vulnerable, en casa desde finales de marzo

El pasado 24 de marzo se publicaron también en el DOF las medidas de Sana Distancia para proteger a los sectores vulnerables de la población y disminuir el número de contagios. Se detalló en el documento que estas acciones permitirán “que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves”.

Entre las acciones destacó que adultos mayores de 60 años y personas con riesgo a presentar complicaciones en caso de contraer covid-19 no tendrían que ir a trabajar y las empresas tenían la obligación de pagarles su sueldo y prestaciones vigentes.

En este rango se incluyó también a embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, cáncer o diabetes, o quienes tienen algún padecimiento o reciben tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.