Main logo

Por violencia sexual, CJF suspende a juez de Nayarit

El Consejo de la Judicatura Federal, informó que la media se emitió por tiempo indefinido en lo que se realiza la investigación contra el magistrado

Escrito en NACIÓN el

Por presunta violencia sexual "grave y prolongada" en agravio de dos de sus colaboradas, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit. 

Puedes leer: Desaparecen seguro a integrantes del Consejo de la Judicatura Federal

El CJF informó que la media se emitió por tiempo indefinido en lo que se realiza la investigación para determinar si, efectivamente, el magistrado federal incurrió en esta conducta.

Agregó que también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.

Garrido Espinoza fue adscrito al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, el mes pasado.

Sobre este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló a través de su cuenta de Twitter que el organismo tendrá “cero tolerancia a la violencia de género en el PJF”.

"Cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas".

El organismo destacó que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de los servidores públicos y en un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.


kach