Main logo

Por tortura, FGR va por exfuncionario ligado a caso Ayotzinapa

El expediente donde se asienta la orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez incluye a siete servidores más y un abogado particular

Escrito en NACIÓN el

Gualberto Ramírez, ex jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a su vez, parte de la Fiscalía General de la República (FGR), es buscado por delitos como tortura, asociación delictuosa y contra la salud. 

Resalta que Ramírez ha sido denunciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa. 

Cabe recordar que en junio pasado se difundió un video que dio muestra de la tortura de la que fue víctima una persona detenida en torno a la desaparición de los 43 normalistas.

Según información de Reforma, el expediente donde se asienta la orden de aprehensión contra el exfuncionario incluye a siete servidores más -entre los que se encuentran cuatro policías de Interpol México ya detenidos-, así como a un abogado particular.

La orden deriva de una denuncia presentada el pasado 28 de mayo por Ana Patricia Moller Vuilleumier, pese a que Ramírez dejó de el cargo en la UEIDMS en julio de 2018.



djh