Main logo

¿Por qué Morena no ha nombrado candidato a gobernador en SLP?

Mario Delgado anunció que la candidatura sería para una mujer; expertos acusan postulación de candidata para beneficiar al PVEM

Escrito en NACIÓN el

Rumbo a los comicios de junio próximo, Morena sólo tiene pendiente por definir quién será su candidata al gobierno de San Luis Potosí, y una de las únicas tres inscritas para ser electa, en el proceso interno del partido, competirá contra varones.

El pasado 30 de diciembre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la candidatura de San Luis Potosí se dejó reservada para cubrir la cuota de género que el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral mandataron a cada partido.

Las únicas tres mujeres inscritas a la candidatura de Morena para gobernar San Luis Potosí son María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz Lara; quienes ni siquiera aparecen en las encuestas locales de preferencia.

En cambio, aventajan dos de los aspirantes a ser el candidato de la alianza “Va por México”, que unirá al PAN, al PRI y al PRD: el exsenador Octavio Pedroza y el alcalde de la capital del estado, Luis Nava. Pese a que, en cuestión de colores, aventaja Morena.

El anuncio de un candidato de Morena a San Luis Potosí se complicó la segunda semana de noviembre del año pasado, cuando el Comité Ejecutivo Estatal de Morena anunció que no permitirían una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

PRIMEROS DESENCUENTROS

Incluso antes de que se diera a conocer el método por el que el partido elegiría a sus candidatos -una serie de encuestas que no se han dado a conocer, más que a los aspirantes- el pleito por la candidatura de San Luis Potosí encendió un foco de alerta sobre las disputas internas y los acuerdos de la dirigencia nacional.

En una sesión del Consejo Estatal se llegó hasta los golpes por las discrepancias entre militantes sobre llevar a cabo o no la alianza, pues algunos acusaron que no abrirían la posibilidad para que el diputado federal Ricardo Gallardo fuera el candidato.

“Los morenistas han dejado clara su postura en contra de esta coalición que, tal vez a nivel nacional, tiene mucho sentido por la alianza que representa dentro del Congreso, pero en el caso específico de la entidad se trataría de una cuestión definitivamente perjudicial para el movimiento”, dijo entonces el dirigente estatal, Sergio Serrano.

Los inconformes acusaron a Mario Delgado de generar el acuerdo de la alianza como pago de los votos que dieron diputados cercanos a Ricardo Gallardo -ya sea en el PRD o en el PVEM- en favor de reformas impulsadas por Morena en la Cámara de Diputados.

Al final, el Consejo Nacional de Morena estableció que las alianzas se definirían por acuerdos de los Comités Estatales, y no desde el Comité Ejecutivo Nacional. Así que Ricardo Gallardo lanzó su postulación como precandidato, sólo abanderado del PVEM.

ACUSACIONES DELINCUENCIALES

La propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se refirió Ricardo Gallardo como “un personaje con un antecedente criminal y con un historial muy negativo”, y apoyó el rechazo de la militancia a la alianza con el Partido Verde.

“Es claro que nuestra militancia en San Luis Potosí ha expresado su rechazo a la (alianza) y debe ser escuchada. En ese sentido, celebro que en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se haya hecho eco del mismo”, expresó.

A finales de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se inició una investigación en las cuentas del PRD en San Luis Potosí ligadas a Ricardo Gallardo, mientras fue dirigente estatal del mismo.

“Se trata de una documentación que soporta el hallazgo de 508 operaciones realizadas desde las cuentas del partido, de las cuales no existe evidencia en las prestaciones de un bien o servicio por aproximadamente 15 millones de pesos”, señaló el periódico Reforma.

Pero fue desde octubre cuando el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que se presentaron dos denuncias por presunto lavado de dinero en contra del aún diputado federal, quien encabeza el grupo político “La Gallardía”.

ESTRATEGIA PARA BENEFICIAR A DIPUTADO

En su columna de esta semana en El Financiero, el exconsejero presidente del INE (antes IFE) Luis Carlos Ugalde, advirtió que proponer a una mujer en la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí, podría “propiciar el triunfo de Gallardo”.

“Aunque militantes de Morena rechazaron apoyar a Gallardo como candidato a gobernador, muchos sospechan que —en los hechos— Morena nacional postulará a una candidata débil en la entidad para propiciar el triunfo de Gallardo”, escribió.

Los partidos, en individual o en coalición, deberán garantizar que, al menos, siete de las 15 gubernaturas que se renovarán este año sean para una mujer; pero expertas en materia de género advirtieron que, sin bloques de competitividad, se mantiene la desventaja.

La diputada federal Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), explicó a La Cadera de Eva, en noviembre, que dejar a las candidatas en estados poco competitivos para cada partido, las mantiene en una amplia desventaja frente a los candidatos varones.

Pese a que sólo son tres las aspirantes de Morena al gobierno de San Luis Potosí, desde que se hizo el anuncio que la candidata sería una de ellas, el 30 de noviembre, no se ha determinado quién será quien vaya a la boleta.

María del Consuelo Jonguitud se ha desempeñado como líder social en el estado; mientras que Marcelina Oviedo fue oficial mayor del Congreso del estado; y Francisca Reséndiz Lara fue lideresa del Sindicato de Trabajadores del gobierno del estado.