Main logo

Por esta razón debes vacunarte si ya tuviste covid-19, según expertos

Las personas que se contagiaron de covid que no se vacunaron y además no siguen con las medidas sanitarias, pueden volver a infectarse

Escrito en NACIÓN el

Las personas que se contagiaron de covid-19 y no se vacunaron tienen un 50 por ciento de volverse a infectar en año y medio, de acuerdo con estudio publicado por la revista médica Nature.

Según los expertos de la Escuela de Salud Pública de Yale en Connecticut quienes realizaron la investigación para calcular la durabilidad de la inmunidad del SARS-CoV-2 se dieron a la tarea de analizar cómo los niveles de anticuerpos de una infección previa afectan el riesgo de reinfección.

Los científicos combinaron datos genéticos del SARS-CoV-2, tres coronavirus endémicos y los coronavirus estrechamente relacionados SARS-CoV y MERS-CoV para construir un árbol genealógico viral.

Con ese árbol, los autores del estudio modelaron cómo los rasgos virales han evolucionado con el tiempo, lo cual les permitió obtener una estimación de la disminución de los niveles de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 y de otros factores necesarios para comprender el riesgo de reinfección.

De acuerdo con los resultados del estudio, el riesgo de reinfectarse de covid-19 es del 50 % después de 17 meses del contagio inicial, pero eso no es todo, ya que de no vacunarse y no utilizar cubrebocas, el riesgo de reinfección se reduce a solo unos cuantos meses.

Para Jeffrey Townsend, coautor del estudio, dijo que la inmunidad es relativamente corta, por ello pide a la población vacunarse contra el virus SARS-CoV 2, pese a que se haya contagiado, así como seguir las medidas sanitarias.

Además Townsend teme que la covid-19 pase de ser una enfermedad pandémica a una endémica, es decir, que se repite frecuentemente o que está muy localizado en un lugar.





kach