Main logo

Por escándalo "casa blanca", EPN canceló tren México-Querétaro: Lozoya

Emilio Lozoya asegura que ante el escándalo por la "casa blanca", el presidente Enrique Peña Nieto resolvió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que ante el escándalo por la "casa blanca", el presidente Enrique Peña Nieto resolvió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro.

En la página 39, el denunciante menciona que “el Presidente decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro. Antes de dicho anunció me llamó el presidente a su habitación para informarme sobre e inminente anuncio…“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo: ´es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mi está apoyando con otra casa”.

El documento continúa: ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”.

Emilio Ricardo Lozoya Austin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia que incluye acusaciones directas contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, así como como el entonces candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con el documento fechado el 11 de agosto de 2020 y dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero, Emilio Ricardo menciona múltiples nombres de personas, entre ellas Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Miguel Barbosa Huerta, quienes participaron (directa o indirectamente) en diferentes actos de corrupción en los últimos años. 

ESCÁNDALO DE LA CASA BLANCA

En noviembre de 2014, se reveló que Peña Nieto vivía en una casa de color blanco con un valor de siete millones de dólares que estaba a nombre de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fue contratista favorito del Gobierno del Estado de México durante el mandato peñista y que luego obtuvo la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y que más tarde fue revocada por mandato presidencial.

Este escándalo de corrupción involucró a su entonces esposa Angélica Rivera, quien entonces dijo que era la propietaria de la residencia ubicada en Las Lomas, la cual, djo, fue fruto de su trabajo como actriz.

La presión obligó a que la Secretaría de la Función Pública investigara el origen de la propiedad, sin embargo el entonces titular de la dependencia, Virgilio Andrade, concluyó que su jefe no incurrió en conflicto de interés.