Main logo

Por covid-19 diputados frenan elección de consejeros del INE

Los consejeros electorales que ya no seguirán son Benito Nacif, Pamela San Martin, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade

Escrito en NACIÓN el

La declaratoria de emergencia por el covid-19 y con ello la suspensión de actividades no esenciales postergó la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) y además pone en riesgo los comicios para renovar el Congreso local en Coahuila y elegir a alcaldes en Hidalgo.

Así lo expuso a la Silla Rota el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Robledo, quien dijo que los consejeros electorales que ya no seguirán son Benito Nacif, Pamela San Martin, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

“El proceso quedó suspendido por la contingencia sanitaria y eran 60 personas (las que buscan ser consejeros), luego de estas cribas y después de varias  pruebas. Las entrevistas eran la siguiente fase. Ahora están suspendidas, y lo que va a ocurrir es que finalmente el plazo fatal para el periodo que deben cumplir estos consejeros se va a cumplir. No hay nada en la Constitución que hable de alguna prórroga y deberán separarse de su cargo”, puntualizó.

Pronosticó que no habrá problema para el funcionamiento del INE, pues quedarán 7 de los 11 consejeros que componen el Pleno.

“Van a quedar la mayoría y esta mayoría permite la gobernabilidad en el propio Consejo así que no habrá problema de entrada, se van a quedar vacías las sillas pero podrán ocuparse una vez que se reanuden las actividades en la Cámara de Diputados  y podamos volver a sesionar y creo que no va a volver a suceder hasta después de julio de este año”, explicó.

Calculó que será hasta julio cuando se reanude el proceso y si no, hasta septiembre sería y después la elección de los nuevos consejeros.

“Es una decisión prudente, no hay que arriesgar nadie, ni a la Cámara ni siquiera en los procesos electorales en los que se tomaron decisiones importantes como para suspender estos procesos en Hidalgo y Coahuila y que no tengan que llevarse al próximo año, bien podría darse el caso pero vamos a esperar como resulta”, adelantó.

Respecto a las elecciones que se celebrarían a mediados de este año en Coahuila e Hidalgo, explicó que de entrada ya no se realizarán en dicho periodo y que se recorrerían al segundo semestre o de plano hasta el siguiente año, a menos que la cuarentena concluya en abril, cosa que no cree que ocurra.

En caso de que este año no se hagan las elecciones, lo que podría hacerse es que los actuales diputados locales de Coahuila y alcaldes de Hidalgo queden de interinos mientras se determina el proceso electoral. “Ahí sí ni modo de quedarnos sin diputados en Coahuila o alcaldes en Hidalgo, esperemos ocurra de esta manera y no pase a mayores, que tan solo sean unas fechas que deban posponerse y no que sean concurrentes incluso con las del 2021”.