Main logo

Pleito en Morena: acusan al CEN de usurpar funciones de otros órganos

La secretaria de Organización del partido, Xóchitl Zagal, acusó a los líderes encabezados por Mario Delgado de excluir a la militancia de decisiones relevantes

Escrito en NACIÓN el

Durante una sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, este miércoles, militantes acusaron a los líderes del CEN de buscar usurpar funciones a su cargo, así como de invisibilizar y excluir al Consejo Nacional del partido, a cargo de Bertha Luján. 

La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, acusó a los líderes del organismo que encabeza Mario Delgado de excluir a la militancia de decisiones relevantes, rumbo al inicio del Proceso Electoral 2021-2022, en algunos estados del país. 


“Nuevamente alcanzo a percibir la exclusión de los máximos órganos como es el Consejo Nacional, me preocupa la invisibilización y falta de consideración de las estructuras estatales, de los liderazgos en las entidades, liderazgos que no se afiliaron ayer, sino que han sido las y los mismos fundadores de este partido en movimiento”, dijo.

Zagal también acusó al CEN de Morena de buscar usurpar las funciones que ella desempeña como secretaria de Organización, pues en los “Lineamientos para la Afiliación y Credencialización”, propusieron como responsable de ese ejercicio al senador Alejandro Peña, cercano a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y a Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional. 

“Mientras se avisa que se iniciará la afiliación, es decir, tiempo futuro, ya podemos ver un equipo político sin atribuciones legales, encabezado por el senador Alejandro Peña repartiendo claves, diciendo que hay un derecho de admisión sólo para sus allegados, nuevamente promoviendo conflictos entre la militancia, agravando las diferencias que se han ido resolviendo”.


De acuerdo con Xóchitl Zagal, el intento de que Alejandro Peña organice la afiliación y credencialización para el Proceso Electoral 2021-2022 no solo pone en riesgo el padrón del partido, ya de por sí en la mira de las autoridades electorales, sino que vulnera los estatutos de Morena, que reservan la actividad para la Secretaría de Organización. 

“Al aprobarse los lineamientos se podría vulnerar el actual marco jurídico interno de morena, pues con ellos podrían estarse suprimiendo de facto, diversos extractos del Reglamento de Afiliación vigente e inscrito ante el INE”, aseguró.

Desde el triunfo de Mario Delgado como presidente nacional del partido, integrantes del grupo afín a Bertha Luján, como los entonces diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar y Porfirio Muñoz Ledo, perdieron voz y voto en las decisiones del partido, además de su lugar como diputados federales.


(djh)