Main logo

“Pierde” Conacyt 105 ventiladores para combatir covid

Existe una diferencia de 105 ventiladores entre los que el Conacyt informó que entregó y los que el Insabi indicó que ya repartió

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “perdió” 105 ventiladores mecánicos Ehécatl 4T, pues esa es la diferencia entre los que informó haber recibido y los que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo que le entregó.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia que hizo La Silla Rota, el Insabi, que encabeza Juan Antonio Ferrer, informó que entre el 14 de diciembre del año pasado y el 29 de marzo de este año repartió 260 ventiladores Ehécatl 4T en 22 unidades médicas del país.

Insabi Ucnamem Cempe 59 2021 by La Silla Rota on Scribd

El dato que llama la atención es que el 15 de abril pasado este medio dio a conocer que el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, indicó también en respuesta a una solicitud de información, que le había entregado al Insabi 365 ventiladores mecánicos Ehécatl 4T, con corte a enero de este año, y que el Instituto se había encargado de distribuirlos en los hospitales.

Esto muestra que hay una diferencia de 105 ventiladores entre los que el Conacyt informó que entregó y los que el Insabi indicó que ya repartió, de los cuales no se sabe en dónde están, qué sucedió con ellos o en su caso, o en su caso por qué no han sido repartidos.

Este medio solicitó al Insabi y al Conacyt conocer qué sucedió con los 105 ventiladores Ehécatl 4T de los que no hay registro de entrega, pero no obtuvo respuesta de ninguna de las dos instituciones.

INSABI DISTRIBUYÓ VENTILADORES EN ISSSTE Y SEDES

Respecto a los 260 ventiladores Ehécatl 4T que el Insabi ya repartió, estos se entregaron en hospitales del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

De acuerdo con el informe que emitió el Insabi, 146 de estos ventiladores se distribuyeron en 18 hospitales del ISSSTE, como el General Tláhuac, que recibió 48; al Regional Adolfo López Mateos se entregaron 14, y al Regional 1 de Octubre le dieron seis de estos aparatos.

Los ventiladores no sólo se entregaron en unidades médicas del ISSSTE en la capital del país, también en Puebla, Morelia, Guerrero, Monterrey, Tlaxcala y Querétaro.

En tanto, en hospitales de Sedesa, el Insabi repartió 113 ventiladores Ehécatl 4T: 73 de ellos en el General de Topilejo; 30 más en el General La Villa, y 10 en el General Ajusco Medio.

Mientras que el pasado 29 de marzo entregó uno de estos ventiladores en el Nuevo Hospital General de Querétaro, que está a cargo de la Secretaría de Salud estatal.

VENTILADORES DEL CONACYT, ENTRE FALLAS Y RETRASOS

La Silla Rota ha documentado las fallas que ha tenido el Conacyt con la entrega de los mil ventiladores mecánicos Ehécatl 4T y Gätsi que se comprometió a desarrollar a bajo costo para hacer frente a la pandemia.

Álvarez Buylla, declaró en la conferencia vespertina del 23 de abril que el 15 de mayo tendría listos 700 ventiladores mecánicos fabricados por la Conacyt, 500 de ellos serían del modelo Gätsi.


La entrega se retrasó, la directora del Conacyt negó haber declarado que los entregaría el 15 de mayo  y fue hasta el 14 de julio cuando precisó en la conferencia mañanera que fabricaría mil ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia de covid, 500 del modelo Gätsi y 500 de Ehécatl 4T.

El 25 de febrero, este medio dio a conocer que el Conacyt ya había entregado 494 de los 500 ventiladores Gätsi, con corte al 28 de enero. En la fabricación de estos se invirtieron 168 millones 448 mil 031.70 pesos.

Esos ventiladores los distribuyó el Conacyt en 50 hospitales de 13 estados del país: Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Durango, Colima, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Los que se retrasaron más fueron los ventiladores Ehécatl 4T, de los que todavía tenía pendientes por entregar 135 hasta enero pasado. Mientras que los 365 que ya estaban disponibles se pusieron en manos del Insabi para que los repartiera. https://lasillarota.com/nacion/conacyt-avanza-en-vacuna-pero-aun-debe-ventiladores/507486

Respecto a los ventiladores Ehécatl 4T, el Conacyt indicó que “el monto ministrado a la fecha al proyecto ‘Fabricación en serie de respiradores mecánicos de emergencia para atender la contingencia sanitaria debido a la pandemia de covid-19’, es de 128 millones 730 mil pesos para la fabricación de 500 ventiladores”.  https://lasillarota.com/nacion/insabi-y-salud-dejan-solo-al-conacyt-al-hacer-ventiladores-gasta-170-mdp/490385

A los retrasos, se suman las quejas del personal de salud que criticó la calidad de los ventiladores del Conacyt, “¿Qué clase de broma de mal gusto es ésta?”, cuestionó un doctor en su cuenta de Twitter el pasado 17 de enero, junto con las fotografías del ventilador Ehécatl 4T. https://lasillarota.com/nacion/medicos-advierten-que-respiradores-de-conacyt-son-inutiles/478531

“Te das cuenta Conacyt que toda la comunidad médica se está mofando de tu intento de ‘invento’. Eso no es un ventilador, es un MIP (médico interno de pregrado) robotizado. Una mano mecánica gigante presionando un dispositivo para ‘soplar’. Ah, pero eso sí, es 4T”, criticó otro médico en la misma red social.


bl