Main logo

Piden ONG recursos para garantizar desarrollo niños en cárceles

Consideran que en el Presupuesto 2016 se debería destinar más recursos a los penales para garantizar al desarrollo integral de 370 menores en esta situación

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a legisladores federales, así como a diputados en congresos estatales etiquetar recursos para atender las necesidades de más de 370 niñas y niños que viven en las cárceles del país.

 

“Al no ser parte del presupuesto penitenciario y no estar considerados como un grupo vulnerable dentro de la Ley General de la niñez y la adolescencia sufren carencias básicas y crecen en ambientes en que la violencia, el maltrato y las malas condiciones penitenciarias prevalecen en su desarrollo”, destacó Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización ReInserta.

 

Durante la presentación del Anuario Niños Invisibles, se destacó que ante la cercanía de la aprobación del Presupuesto de Egresos a nivel federal para antes del 15 de noviembre y de los presupuestos estatales, antes del 15 de diciembre, los penales deberían contar con recursos destinados al desarrollo integral de los pequeños que viven con sus madres.

 

De acuerdo con ReInserta, al menos 120 de esos pequeños viven en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

 

“Invito a la sociedad y a las autoridades a que se sumen a esta causa y busquemos crear las condiciones necesarias para que estos niñas y niños tengan un futuro que no estén marcado por dónde nacieron o por las acciones de sus papás”, llamó Saskia Niño de Rivera.

 

En el evento, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara alta, destacó que se ha avanzado en las leyes que vigilan que la infancia que crece entre las rejas tenga mejores condiciones de desarrollo.

 

“El tema que nos ocupa tiene que ver con la Ley de Ejecución Penal, es decir, la Ley que debe reglamentar cómo deben de funcionar todos los centros de privación de la libertad de todo el país. Ese es un proceso en el que tenemos el 85, 90% ya todo el dictamen”, adelantó.

 

La legisladora del PRD también detalló que se trabaja para homogenizar las leyes en el país y que la edad en la que los niños deben salir de la prisión sea a los tres y no a los seis años, como ocurre actualmente en el DF.

 

“En los centros de privación de libertad en México no es homogéneo, en el Distrito Federal se tiene de seis años (…) en otros estados de la república la edad es de tres años. Lo que tenemos que hacer es unificar toda la ley penitenciaria”, apuntó.

 

Finalmente, afirmó que hará un llamado a los legisladores federales para que etiqueten recursos y que los centros penitenciarios generen condiciones favorables para los infantes.

 

“Los niños y niñas que están con sus mamás de internas tienen derecho a tener educación, a tener pediatras, porque ahí están hacinados”, lamentó.