Main logo

Piden Germán Martínez y Malú Micher investigar pederastia clerical desde el Senado

El documento, del cual LSR tiene copia, cita que en la última década 550 niños mexicanos han sido víctimas de abuso sexual por parte de asociaciones religiosas

Escrito en NACIÓN el

Investigar los casos de pederastia clerical en México, será uno de los temas que se aborde mañana en la sesión del Senado. El tema, propuesto como punto de acuerdo por el expanista Germán Martínez, y la morenista Martha Lucía Micher, propone conformar una comisión independiente para ahondar en el tema.

El documento, del cual LSR tiene copia, cita que en la última década 550 niños mexicanos han sido víctimas de abuso sexual por parte de asociaciones religiosas, según el informe 2019 de Child Rights International Network; y que de estos, en solo cuatro casos los responsables han recibido sentencia. Destaca además la dificultad de obtener información “por tratamiento inadecuado de la información existente en la materia y la falta de transparencia por parte de las autoridades, así como la existencia de un marco jurídico poco eficiente que a la fecha no ha logrado castigar eficientemente la pederastia en México”, señala.

 

El tema cuenta ya con iniciativas de ley previas para regular de manera más eficaz este delito, mismas que fueron presentadas por la panista Josefina Vázquez Mota; y los morenistas Lily Téllez, Martí Batres y Ricardo Monreal.

Martínez y Micher destacan en este punto de acuerdo que, así como en la Iglesia Católica se conformó una comisión de expertos para abordar el tema en general, es necesario replicar tal modelo en nuestro país para ahondar en el tema que ya es público tras conocerse casos como el de los Legionarios de Cristo, el Instituto Cumbres en Cancún, entre otros. “El Senado no puede evadir su responsabilidad y nos encontramos obligados a tomar acciones eficientes para combatir esta tragedia social… con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la reparación de daño a las víctimas directas o indirectas, de la pederastia clerical”, señalaron ambos legisladores.

(María José Pardo)