Main logo

Pide Sarukhán a AMLO repensar su encuentro con Biden

El presidente López Obrador confirmó su asistencia a la cumbre del medio ambiente, donde propondrá atender el problema de migración y cambio climático

Escrito en NACIÓN el

El próximo jueves se realizará la cumbre de Cambio Climático, donde estará el presidente Andrés Manuel López, y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau. 

De cara a este encuentro, este lunes el exembajador de México en EU y académico, Arturo Sarukhán, comentó en su cuenta de Twitter que el mandatario mexicano debe recapacitar y recular los detalles de su propuesta con respecto a la migración.

''''Habría que hacerle ver y entender, el contexto político en cual se encuentra enmarcado el debate sobre la iniciativa de reforma que Biden presentó al Congreso; además de los tiempos, requisitos y pasos contemplados en ella para la legalización del estatus migratorio", escribió el diplomático en un serie de tweets.

Ayer en un video, el mandatario mexicano informó que propondrá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo regional entre Canadá, Estados Unidos, México y los países Centroamericanos para regular la migración en la región.

En este acuerdo contempló ampliar el programa Sembrando Vida a los países Centroamericanos, con el fin de que las personas no se vean obligada a emigrar y se ordene el flujo migratorio.

En un video que compartió este domingo desde Palenque, Chiapas, el presidente también informó que asistirá a la cumbre del Cambio Climático, donde ahí hará las propuestas al presidente de Estados Unidos.

En el tema migratorio, señaló que en marzo se desbordó este problema, y reconoció que en México, operan traficantes de personas que ahora permiten que los migrantes que pasan por el país lleven niños, lo que calificó como inhumano y cruel.

En este sentido señaló que el programa Sembrando Vida permitirá que los centroamericanos puedan cosechar y posteriormente adquirir una visa de trabajo en Estados unidos.

“Te apoyamos para que siembres tu parcela, son tres años; te apoyamos tres años, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho a tu visa de trabajo (en Estados Unidos). Vas seis meses y regresas. Y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad. Es ordenar el flujo migratorio”, explicó el presidente.

Esto será parte de un tercer tratado entre los países de América del Norte y Centroamérica.

En cuanto a México, señaló el programa Sembrando Vida ha permitido que se siembre un millón de hectáreas y se han generado más de 400 mil empleos.

"Se han generado más de 400 mil empleos, mas de 400 mil sembradores, que en sus parcelas están plantando arboles frutales y maderables; café, cacao y cítricos. Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente, y podemos sembrar en tres años tres millones de hectáreas, y llegar hasta un millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Campeche, Tabasco", señaló.