Main logo

Pide CNDH tipificar delito de feminicidio en Chihuahua

La Comisión señaló que la dimensión penal del problema es punto relevante para lograr la disminución de la violencia feminicida

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso de Chihuahua tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal local, ya que contribuirá a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, además de que es el único estado que no prevé ese tipo penal.

"La tipificación del feminicidio en Chihuahua es un imperativo, en tanto que es obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género. En este sentido, incluir el feminicidio como delito autónomo es el principio para sancionar la privación de la vida de las mujeres por razones de género", aseguró.

El Organismo nacional señaló que la dimensión penal del problema es punto relevante para lograr la disminución de la violencia feminicida.

Consideró que de manera paralela se deben fortalecer los esfuerzos que cada autoridad, desde el ámbito de sus atribuciones, para hacer frente a la violencia feminicida.+

"El reconocimiento jurídico del conjunto de prácticas que atentan contra la vida de las mujeres, en ejercicio de la violencia y discriminación por razones de género, contribuye a hacer frente a contextos de violencia extrema", expuso.

La CNDH llamó a los poderes del estado de Chihuahua a atender lo dispuesto en los instrumentos internacionales en torno del feminicidio.

lrc