Main logo

Pensiones y jubilaciones absorberán casi 50% de recursos del IMSS

El proyecto de presupuesto 2021 para el IMS es de 937,027 mdp, que incluye cuotas, recursos del gobierno para pensiones, reservas e inversiones

Escrito en NACIÓN el

Con base en su situación actual, se prevé que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga viabilidad financiera hasta 2034; sin embargo, para 2021 el pago de pensiones y jubilaciones absorberá casi la mitad de su presupuesto, ya que a este rubro se destinarán 414 mil 608 millones de pesos.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, encabezó la presentación del anteproyecto de presupuesto del Seguro Social para el próximo año, el cual será por 937 mil 027 millones de pesos, cifra que incluye las cuotas obrero patronales, los recursos que aporta el gobierno para el pago de pensiones, reservas e inversiones financieras.

César Rojas Flores, encargado de la Oficina de la Dirección Normativa de Finanzas del IMSS, detalló que ya considerando los egresos, el presupuesto del IMSS será de 901 mil 687 millones de pesos, tomando en cuenta las actividades sustantivas del Instituto.

Destacó que se busca cumplir con varias premisas, la primera es  privilegiar las actividades sustantivas, por lo que para la adquisición de medicamentos vacunas, material de curación y equipo de protección personal se destinarán 72 mil 663 millones de pesos.

Afirmó que se considera la suficiencia presupuestal para asegurar el pago de las pensiones del Instituto, para este gasto se destinarán 414 mil 608 millones de pesos, de los cuales 180 mil 280 son para el régimen de jubilaciones y pensiones.

Rojas Flores explicó que en el área de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas consideran un monto de 560 mil 866 millones de pesos el cual dijo que permite tener recursos suficientes no sólo para el pago de pensiones, sino para otros servicios que reciben los derechohabientes.

Asimismo, los servicios de personal consideran un incremento de 6 mil 462 plazas para el próximo año, en las cuales se invertirán 217 mil 686 millones de pesos.

Para la premisa de ejercer el gasto con eficiencia operativa, dijo que se invertirán  8 mil 690 millones de pesos para dar seguimiento al Plan de fortalecimiento a la infraestructura, que permitirá contar con el equipo médico necesario.

La tercer premisa, indicó, es dar prioridad financiera al Instituto, por lo que la meta para 2021 es tener reservas financieras por 31 mil 857 millones de pesos y un balance financiero por  35 mil 340 millones de pesos, lo que da viabilidad al Seguro Social hasta 2034

“Estos son los balances de reservas financieras más altos que ha tenido el Instituto y por lo mismo dan viabilidad financiera al Instituto hasta el año 2034”, destacó Rojas Flores.

Respecto a la pandemia de covid-19, afirmó que el proyecto en el Seguro Social “Estamos preparados para enfrentar lo que continúe de la pandemia en el resto del año y lo que continúe el próximo año”.

Recordó que hasta ahora se han destinado 16 mil 029 millones para atención de covid-19 en este año. En la compra de insumos médicos y adaptación de unidades se gastó 7 mil 308 millones de pesos, en incentivos a personal de salud se invirtieron 3 mil 858 millones, en la compra de equipo médico fueron 3 mil 227 millones y en incapacidades médicas por coronavirus se invirtieron mil 061 millones de pesos.

Robledo Aburto adelantó la semana pasada que el IMSS tuvo un impacto por 13 mil millones de pesos derivado de la pérdida de empleos por la pandemia de covid-19. Rojas Flores detalló que hasta el tercer trimestre del año esta pérdida fue de 10 mil 998 millones de pesos y que se prevé que podría llegar a los 13 mil millones para diciembre, aunque hay una recuperación en materia de empleo.

Robledo Aburto indicó que tiene confianza en que el anteproyecto de presupuesto se pueda aprobar en estos términos que se proponen  y que no haya algún recorte durante su análisis en el Congreso. 

Respecto a la vacuna contra covid-19, indicó que hay mecanismos financieros si se presenta el caso de que el Seguro Social tenga que erogar para comprarla, aunque recordó que la adquisición de esta inmunización es un esfuerzo de todo el Sector Salud.