Main logo

Peña Nieto felicita a maestros en su día

El presidente sostuvo que el Nuevo Modelo Educativo reconoce que los maestros son clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Escrito en NACIÓN el

“México tiene una ruta clara para transformar el presente y con ello alcanzar un futuro de éxito y prosperidad. Esa ruta es la educación de calidad, es la ruta que propone el Nuevo Modelo Educativo”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración del Día del Maestro, agradeció a los docentes a quienes dijo que “los mexicanos que mañana escriben página estarán ahí, gracias a ustedes, mejor preparados, estarán como nosotros ahora, muy agradecidos con las maestras y maestros de México.”

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario sostuvo que el Nuevo Modelo Educativo reconoce que los maestros son clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ello impulsa la capacitación y profesionalización de los docentes.

Enfatizó que la reforma educativa es la de más trascendencia de su administración, pero que llevarla a cabo es un compromiso de autoridades, maestros y padres de familia, por lo que agradeció al magisterio haber asumido este compromiso, “por ser agentes de cambio y sembrar en sus alumnos el amor a México”.

Al felicitar y reconocer la labor de las maestras y maestros de México, y acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, apuntó que “instrumentar la reforma educativa no ha sido una tarea sencilla, por supuesto que ha habido resistencias, que ha habido oposición”.

Esto es natural, comentó, porque cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y que exige más de todos, por supuesto para quienes estaban en un estado, en una condición cómoda, pues resulta sin duda algo que no gusta”.

No obstante, subrayó que “no habríamos podido avanzar en este trascendente cambio sin las maestras y los maestros de México”, y aseveró que la reforma educativa abre espacios de realización y oportunidad a las maestras y maestros del país.

Dijo que la reforma les brinda el espacio para crecer dentro de la carrera magisterial a partir de su propio esfuerzo de sus propios méritos, de sus capacidades y de sus habilidades.

En este sentido, el titular del Ejecutivo federal indicó que su administración impulsa una política para fortalecer su salario en función de su mérito, y por ello, si tienen una calificación destacada en la evaluación docente, tendrán un aumento de 35 por ciento sobre su sueldo base.

Ante docentes, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, recordó que los incrementos, de continuar el desempeño destacado en sus evaluaciones, pueden llegar incluso al 180 por ciento sobre su salario base.

En este marco, resaltó que al poner a la escuela en el centro de la transformación educativa, permitirá que cada vez más planteles cuenten con recursos propios como ya sucede en 50 mil escuelas del país, y que maestros y padres de familia sean quienes de forma conjunta decidan el destino y administración de sus recursos para mejorar las condiciones de la propia escuela.?

Además, destacó que en 2012 había seis mil escuelas de tiempo completo y hoy son 25 mil planteles en donde los alumnos pueden tomar sus alimentos y tener actividades extra curriculares, como artísticas, deportivas y culturales.

?Dijo que con el programa de Escuelas al 100 se ha mejorado la infraestructura de 12 mil escuelas y se está avanzando hacia una meta “muy ambiciosa” para llegar a 33 mil escuelas remodeladas, rehabilitadas, y con ello, por lo menos 40 por ciento de las escuelas con mayor deterioro estarán completamente remodeladas y rehabilitadas.

Luego de la cancelación estampilla postal conmemorativa del Día del Maestro 2017 y entregar la condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano a maestros con 40 años de servicio, Peña Nieto anunció que acorde con el nuevo modelo educativo “vamos a recuperar algo que se había perdido: El libro del maestro, que permite ayudar a los maestros a cómo educar a las niñas y niños”.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto también dio a conocer la creación del Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torre Bodet, para maestros que impulsan prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje.

Por otra parte, dio a conocer que en el próximo ciclo escolar iniciará el programa escolar Aprende 2.0, que en su primera fase se implementará en tres mil escuelas, para apoyar la educación digital tanto de los maestros como de los alumnos.




fmma