Main logo

Pemex presume moche “voluntario” de trabajadores

Pese a ser aportación voluntaria, Pemex descontó el monto; Hacienda aclaró que los salarios y aguinaldos debían darse íntegros

Escrito en NACIÓN el

Pese a que la Secretaría de Hacienda determinó que las aportaciones voluntarias de los servidores públicos debían hacerse de manera personal ante instituciones bancarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) descontó el monto correspondiente a sus trabajadores.

A través de un comunicado, Pemex agradeció “la solidaridad mostrada por los trabajadores de donar una parte de sus ingresos para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad covid-19”.

Este miércoles, el economista Mario Di Costanzo publicó en sus redes sociales una copia del documento que la Dirección de Capital Humano de Pemex dio a los trabajadores para que le autorizaran realizar el descuento es su prestación de aguinaldo.

En las autorizaciones, cada trabajador tuvo que especificar la cantidad que autorizó descontar de su aguinaldo neto. Al final se encuentra la leyenda “no hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”.

“Cabe destacar que, trabajadores de diversos niveles y antigüedades -no sólo altos mandos-, se sumaron a esta iniciativa de manera voluntaria. Pemex se une a la iniciativa presidencial convocando una vez más a la comunidad petrolera para apoyar a los más desfavorecidos”, presumió la dependencia en el comunicado.

De acuerdo con la tabla que compartió Di Costanzo, la aportación voluntaria de los trabajadores operativos de Pemex fue desde 367 pesos hasta 16 mil 221 pesos. En 30 niveles de trabajadores operativos adscritos a la dependencia.

 

ANTECEDENTES DEL MOCHE

 

El pasado nueve de noviembre, La Silla Rota publicó que el documento por el que se ordenó a los trabajadores del Estado a aportar voluntariamente hasta 50% de su aguinaldo, conforme al oficio 307-A.-2497, emitido por la Secretaría de Hacienda.

La Silla Rota solicitó, vía transparencia, información sobre los montos devueltos a la Tesorería de la Federación por el concepto de aportación voluntaria, pero la Secretaría de Hacienda aseguró que la misma no debe descontarse por parte de cada dependencia, pues al ser voluntaria, la prestación debe llegar íntegra a cada trabajador.

En la respuesta a la solicitud respectiva que se hizo a Pemex, la empresa respondió que no se entregaba información sobre los descuentos por ser confidencial, al contener datos personales de los trabajadores que han autorizado el descuento de la aportación.

Respuesta Pemex by Luis Ramos Chavero on Scribd

El esquema de aportación voluntaria tomó como base el Decreto de Aguinaldo para 2020 que emitió el presidente a inicios del mes, con el que se dio a conocer que a los servidores públicos ya se les recortaría una parte de la prestación, comparada con la del año pasado.

En ese decreto, publicado el pasado cinco de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que regresaría su aguinaldo íntegro a la Tesorería de la Federación, con el fin de que ese dinero se destine a atender la epidemia de coronavirus en el sector salud.

 

LOS LINEAMIENTOS PARA APORTACIONES VOLUNTARIAS

 

El 17 de agosto, el gobierno federal emitió los lineamientos para que los trabajadores del Estado den sus aportaciones voluntarias de salario, anunciadas por la Secretaría de Hacienda el 16 de julio; mismas que se mantuvieron para el esquema del aguinaldo.

Para depositar su aportación voluntaria -de salario o aguinaldo- los trabajadores del Estado deben llenar su formato “hoja de ayuda” (e5cinco) por internet, a través de la página oficial de Hacienda, o en la ventanilla del banco autorizado para hacer el pago.

Una vez generada la hoja de ayuda en el sitio de internet, los empleados del gobierno deberán realizar el pago con ella en 17 bancos autorizados o a través del portal en línea para impuestos federales del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En ninguno de los documentos y lineamientos que ha publicado la Secretaría de Hacienda se especifica que los trabajadores pueden autorizar a la empresa el descuento de la aportación voluntaria.

 

(Luis Ramos)