Main logo

¿Pedirá México certificado de vacunación a extranjeros, como sucede en Europa?

El presidente López Obrador explicó si tomará en cuenta una medida de este tipo para permitir el ingreso de viajeros extranjeros a México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a solicitar un comprobante de vacunación contra covid-19 para permitir el ingreso a México de viajeros extranjeros, como sucede en otras partes del mundo, como Europa.

“Ahora en Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales o a restaurantes y la gente se está oponiendo a eso”, aseveró el presidente en conferencia desde Puerto Vallarta, Jalisco.

“En el caso del gobierno de México, nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro”, afirmó.

López Obrador admitió un alza en contagios de covid en México, sin embargo, aseguró que el número de fallecimientos ha disminuido porque ya se vacunó a la mayoría de los adultos mayores.

“Ahora los contagios tienen que ver con jóvenes, que son muy resistentes y todavía no son vacunados”, indicó el mandatario mexicano.


MÉXICO EXPIDE CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS


La Secretaría de Salud dio a conocer a principios de julio que los mexicanos ya podían tramitar un certificado de vacunación contra covid-19 en la página https://cvcovid.salud.gob.mx, en ese sitio de Internet los interesados deben ingresar su CURP para tener este documento que cuenta con un código QR.

La dependencia destacó que de esta forma las autoridades de otros países pueden verificar en tiempo real por cualquier autoridad que lo requiera.


RESPETA MEDIDAS ANTICOVID DE ESTADOS DEL PAÍS


El presidente López Obrador afirmó que respeta las medidas contra la covid que aplican los gobiernos estatales, ya que están correctamente aplicadas.

“Nosotros vamos a seguir respetando la decisión que tome el en cada estado, pero también considerar que en todos lados la gente opina y las autoridades toman en cuenta esa opinión, en todos lados”, pidió.


ASÍ VA LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN JALISCO


El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer que Jalisco registra una tendencia a la baja en extorsiones, robo a negocios y feminicidios.

En conferencia mañanera, Ojeda destacó que también el delito de robo de negocio va a la baja entre 2020 y julio de este año.

Los delitos que van al alza en la entidad son robo a transeúnte, extorsiones, feminicidio y robo a negocio, si se toma en cuenta una medición de diciembre de 2018 a junio de 2021, dijo el secretario de Marina.

“Robo a transeúnte ocupa el tercer lugar a nivel nacional, es un delito a la baja con más o menos en 11.5 por ciento en lo que se refiere a robo de vehículos ocupa un tercer lugar. Si lo comparamos con junio del 20 tendencia muy ligera a la alza”, expuso.

“Robo de negocio en julio fue de 21 mil 635 casos y desde luego ocupa el cuarto lugar en la media nacional un delito a la baja. Feminicidio, el lugar 11 lugar; hay seis casos, también pequeña tendencia a la baja”, agregó.


FELICITA AMLO A MEDALLISTA MEXICANA


El presidente López Obrador felicitó a la mexicana Aremi Fuentes por su medalla de bronce en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y anunció que el gobierno mexicano entregará también recompensas a los deportistas que queden en cuarto lugar.

“Felicidades a la compañera que obtuvo una medalla de bronce, ya son tres y esperamos más. Ánimo a todos los deportistas que están en Tokio, a todos los deportistas de México para tener más medallas”, lanzó.

El mandatario subrayó que la competición "todavía no termina, esto no se acaba hasta que se acaba".

López Obrador dijo a los deportistas que "México les apoya y los respalda" y celebró que "están haciendo un buen papel".

Además, anunció que dentro de las recompensas que el gobierno mexicano entregará a los medallistas, también se tendrá en cuenta a los cuartos puestos, luego de que la gimnasta mexicana Alexa Moreno obtuviera un histórico cuarto lugar.

"Ya cuando regresen vamos a considerar también los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional. Los que han ocupado el cuarto lugar son ya varios, sobre todo en gimnasia, que es algo inédito, nunca visto en la historia del deporte profesional en México", dijo el mandatario mexicano.

Además de Aremi Fuentes, la dupla de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco ganaron otra medalla de bronce en clavados en plataforma sincronizada, mientras que Alejandra Valencia y Luis Álvarez obtuvieron el tercer puesto en la prueba mixta de tiro con arco.

 

PROFECO REVOCARÁ PERMISOS A DISTRIBUIDORES DE GAS LP QUE NO RESPETEN PRECIO MÁXIMO

 

Ricardo Sheffield reapareció en la mañanera y retomó su puesto como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y presentó el quién es quién en los precios de los combustibles.

Sheffield envió un mensaje a los distribuidores de gas LP: “no se pasen de rosca”.

El funcionario expuso que se revocará el permiso a los distribuidores de gas LP que no respeten el precio máximo que impondrá el gobierno federal.


(Luis Ramos)