Main logo

Paquete económico 2020 no incluirá más impuestos, sí prevé más recaudación

En el presupuesto de egresos del próximo año no se prevén más gasolinazos y el precio de la gasolina no subirá más que la inflación

Escrito en NACIÓN el

El paquete económico 2020 no incluirá más impuestos pero sí buscará mayor recaudación a través de medidas administrativas y de combate frontal a la evasión y elusión fiscales.

Así de desprende del documento resumen Paquete Económico 2020, el cual no prevé gasolinazos y el precio de la gasolina no subirá más que la inflación; además delinea algunas de las medidas propuestas para aumentar la recaudación.

También propondrá medidas para combatir la evasión fiscal, como sanciones más fuertes a la defraudación fiscal.

En materia de gasto prevé el impulso de programas sociales como Programa para el bienestar de adultos mayores, Jóvenes construyendo el futuro, Beca universal para estudiantes Benito Juárez, Sembrando vida y Desarrollo cultural.

Además se prevé la creación del Instituto de Bienestar y se impulsará la producción petrolera.

El documento reconoce la importancia del crecimiento económico como motor del desarrollo.

El documento recuerda que durante los últimos 35 años la economía mexicana solo ha crecido 2.4 por ciento en promedio y el ingreso per cápita ni siquiera ha sido del 1 por ciento en el mismo lapso.

“Si bien el crecimiento por si´ mismo no garantiza la mejora en el bienestar de la población, se requiere de e´l para alcanzar el desarrollo. Lo que se necesita es un crecimiento incluyente, es decir, que se refleje en mejores empleos y salarios para todos.

“Dado lo anterior, el primer reto que el país está enfrentando es la falta de crecimiento, crecemos poco y esto es una realidad en México”.

MAYOR ARRENDAMIENTO

Entre las medidas de mayor recaudación que incluirá el paquete económico que será entregado este 8 de septiembre por el secretaria de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, están las siguientes:

Pago del ISR por arrendamiento y generar incentivos para que arrendadores cumplan con sus obligaciones fiscales.

Retención del IVA a la subcontratación laboral. Ante el aumento en subcontratación por parte de empresas, de 9 a 17 por ciento durante los últimos años, la Secretaría de Hacienda propone la obligacio´n a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación.

Economía digital, que busca que proveedores de servicios digitales no residentes en el país, como Netflix, paguen impuestos; lo mismo se propone con las ventas de productos por internet.

Facilidad administrativa para vendedores independientes, cumplimiento fiscal para quienes venden en casa y persona a persona.

Incentivos fiscales a ejidos y comunidades, con un tratamiento preferencial que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de derecho agrario constituidas por ejidatarios y comuneros, que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, con esta acción se beneficiará a 3.5 millones de ejidatarios y comuneros.

Tasa de retención de intereses de ganancias de ahorradores en bancos.

Actualización anual e incremento cuotas de tabacos labrados

Actualización anual e incremento de cuotas de refrescos.

Eliminación del esquema de cuota de cerveza

Modificación a la definición de bebidas energetizantes.

CONTRA LA EVASIÓN

Las medidas propuestas por el paquete económico 2020 contra el combate a la evasión son las siguientes: 

I. Aumentar sanciones y percepción de riesgo

Se realizaran modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en la que se tipifica o clasifica la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición y enajenación de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada. Se espera que esta medida entre en vigor a más tardar en enero de 2020.

II. No más condonación de impuestos

fmma