Main logo

Pandemia disparó el hábito de lectura... más en vía digital: Inegi

El porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento

Escrito en NACIÓN el

En México, las mujeres leen más que los hombres, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que 63.4 por ciento de la población femenina tiene este hábito, en el caso de los hombres es de 56.5%.

De acuerdo con el MOLEC, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

Además, detalla la práctica de la lectura es de 71.6% entre la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC.

   

Sobre  el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente).

La encuesta levantada en febrero de este año revela que los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo; y falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

HABITOS DE LECTURA

La mayor parte de la población adulta lectora de libros fue de 42.6% y declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento.

Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general. Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

La población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos de toda la serie, con 36.5 y 37.6 %, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento.

La población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.

En formato digital, la lectura de revistas aumentó de 2.6% en 2016 a 22.6% en 2021. En cuanto a la lectura de periódicos en formato digital se registró un incremento de 5.6 a 21.3% entre 2016 y 2021.

La MOLEC es una encuesta levanta desde hace cinco años, y proporciona una perspectiva de lectura entre la población adulta, lo que permite enfocar los esfuerzos para el fomento de la misma.


kach