Main logo

PAN podría salvar al PRI para asumir Mesa Directiva de Cámara baja

El PRI y el PT se juegan la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, misma que se elige el próximo lunes a las 17:00 horas

Escrito en NACIÓN el

El Revolucionario Institucional no la pondrá fácil al partido del Trabajo tras haber anunciado esta tarde la suma de cuatro diputados a su bancada, lo que le convertiría en la tercera fuerza política en el congreso de San Lázaro, por encima del PRI.

Está en juego la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, misma que se elige el próximo lunes a las 17:00 horas. Así que un salvavidas llamado PAN podría empujarlos hacia el cargo, sumando diputados panistas a la bancada tricolor para rebasar al PT, bloquearlo y evaporar la aspiración del legislador Gerardo Fernández Noroña, quien ha expresado abiertamente su interés por presidir el Congreso en el tercer año de esta legislatura.

La legisladora priista, Dulce María Sauri, aborda el tema con La Silla Rota, tras un tuit del propio Fernández Noroña con esa aseveración.

-¿Recibirían diputados del PAN para eso fin?, le pregunto.

-Nosotros el año pasado, cuando le correspondía al PAN como segunda fuerza hacer la propuesta para encabezar la Mesa, le dimos todo el apoyo a Acción Nacional. De acuerdo a la ley ellos tenían ese derecho; y ahora ellos saben que nosotros tenemos ese derecho. Este tipo de situaciones que se han estado dando con el PT van en contra de la pluralidad y de la convivencia que es indispensable para que la cámara de Diputados funcione correctamente.

-¿Esta confirmado entonces que recibirán panistas para crecer su bancada?

No puedo señalar si el PAN nos va a pasar o no diputados. Yo lo que esperaría es que vuelva la sensatez al PT y que se vean en ese espejo pues hoy dos tuits muy duros, tanto del presidente de morena Alfonso Ramírez Cuéllar, como del senador Martí Batres, le hicieron recriminaciones.

EL TIC-TAC PARLAMENTARIO 

El tricolor no analizó el tema esta tarde, como una reacción al anuncio vía Twitter del coordinador Reginaldo Sandoval; comenzó a hacerlo desde esta mañana. “Hoy la Mesa Directiva encabezada por Laura Rojas (diputada panista) tuvimos nuestra última reunión”, relata Sauri.

“Y ahí se puso a consideración un oficio del diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del partido del Trabajo, donde pregunta a la presidenta hasta qué momento se pueden realizar cambios de grupo parlamentario para los legisladores”.

“Lo discutimos en la Mesa con nuestro asesor jurídico y el secretario de servicios parlamentarios. Y se llegó a la conclusión de que se cierran los cambios justo en el momento previo al inicio de la sesión del lunes a las cinco de la tarde. Fue muy cuidadosa la presidenta cuando nos lo puso hasta consideración, y dijo hasta el momento en que vaya comenzar la sesión porque algunas veces nos retrasamos. Así que todavía tenemos el fin de semana y el propio lunes hasta la tarde para conocer los cambios de diputados entre bancadas; y para saber qué propuesta van a presentar los grupos parlamentarios al pleno para integrar la Mesa Directiva, con una propuesta que reúna el voto de las dos terceras partes en el pleno”.

LAS SEÑALES DE ALERTA

Se leyeron desde el lunes cuando la legisladora declaró a este portal “yo estoy para lo que mi grupo parlamentario considere; será un año complicado ¡Por supuesto que sería un gran honor sonar la campanita!”, dijo en referencia a la campana que marca el inicio y cierre de las sesiones legislativas.

Ayer, el panorama no lucía muy bien que digamos y así lo hizo saber el coordinador de la bancada, René Juárez, durante la sesión plenaria que celebraron.

“Hoy 27 de agosto a las 11 con 9 minutos, la tercera fuerza política somos nosotros… No nos espantan con el “petate del muerto”, que ya tengo tantos, que ya vienen otros tantos, que ya compramos tantos más, que ya tenemos guardados pero no los queremos dar a conocer otro bonche”, señaló el referencia a las declaraciones del PT en la última semana.

Luego, disparó contra el coordinador de Morena, Mario Delgado; “en el PRI no aceptamos migajas, o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no presidimos. La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”.

Incluso, acusó que un factor en contra era el interés de éste por presidir Morena. “Esto ha influido en sus prioridades políticas”, afirmó.

Y quizás, indirectamente, Delgado le dio la razón cuatro horas después, cuando envió un guiño al petista Gerardo Fernández Noroña “él sabe cuándo jugar como opositor y cuando representar un papel institucional. Yo creo que lo haría muy bien (en referencia a presidir la Mesa Directiva) por su experiencia como legislador y compromiso con la 4T. No hay por qué temer si en algún momento fuera elegido presidente de la Mesa; tiene mucha experiencia y madurez como legislador”.

UN PRI ARROPADO

“Agradecemos muchísimo el apoyo solidario del PAN, igual que el del PRD y Movimiento Ciudadano. No es momento para que la cámara de Diputados distraiga energías y fuerzas en este tipo de situaciones, en vez de contribuir a la solución de los problemas del país”, advierte Sauri.

“La actitud del PT puso en riesgo al diputado Mario Delgado porque Morena pierde el derecho de encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la perdió por qué están firmados los oficios de renuncia a Morena y el alta al partido del Trabajo.

Si hoy fuera la integración de la Jucopo para el tercer año de la cámara, Morena dejaba la presidencia pues con 250 diputados el PAN puede reclamar esa presidencia porque le corresponde como segunda fuerza política”, afirma. “Tenemos la solidaridad de los otros tres partidos que junto con el PRI formamos este bloque de contención contra las pretensiones de avasallar y centralizar e ignorar una larga lucha para democratizar las instituciones y garantizar su pluralidad”.