Main logo

Oposición rechaza consulta; 4T acusa boicot

El comité promovente de la consulta buscará la conformación del capítulo México del Tribunal de los Pueblos para juzgar crímenes cometidos desde los gobiernos

Escrito en NACIÓN el

Los partidos de oposición, principalmente los Partidos Revolucionario Institucional, (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la consulta popular que tuvo lugar este domingo.

TAMBIÉN LEE: Primera consulta popular ¡democrático o populista?, se cuestionan en Suiza

Al mismo tiempo, el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó que desde el Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo un fraude con el objetivo de que la población no participara en la consulta y que, finalmente, no resultara vinculante.

En el caso del PAN, el presidente del Partido, Marko Cortés, acusó que el gobierno federal está más interesado en lo que llamaron “espectáculo presidencial”, en lugar de atender la crisis económica y sanitaria que aqueja al país.

Además, denunció que Morena acarrearía a los beneficiarios de los programas sociales para que votaran a favor del “Si” en la consulta popular.

También cuestionaron que en medio de la pandemia y con los altos niveles de contagio que se han registrado, se convoque a la población a realizar filas para ejercer su opinión en la consulta.

Por su parte, el PRD no sólo denunció el ejercicio de la consulta como una distracción, sino que además convocó a que la población no asistiera a las mesas receptoras a dar su opinión sobre si se deberían abrir procesos que permitieran investigar a posibles responsables de crímenes en el país.

También señalaron que, si la consulta no resultaba vinculante por la falta de participación ciudadana, no sería responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) como ha acusado el gobierno federal sino porque la población está más preocupada por buscar trabajo o resolver las dificultades a las que se enfrenta.

Asimismo, el PRI cuestionó que si bien no se oponen a que la población realice ejercicios de opinión, afirmaron que la ley no se debe someter a consulta por lo que la calificaron de innecesaria sobre todo por el ejercicio de 500 millones de pesos para realizarla.

Además, cuestionaron que la prioridad del gobierno federal no debería ser consulta la opinión de la población sino resolver la crisis sanitaria y económica en la que se encuentra el país y afirmaron que “cada vez más mexicanos se convencen de que Morena es una desgracia para México”.

COMITÉ PROMOVENTE DE CONSULTA INTEGRARÁ TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS; ACUSAN BOICOT DEL INE

El comité promovente de la consulta popular anunció que luego del ejercicio histórico de la consulta popular buscarán la conformación del capítulo México del Tribunal de los Pueblos, que ha operado en diversos momentos de la historia mundial para juzgar los crímenes cometidos desde los gobiernos.

También afirmaron que la consulta se trató de un ejercicio histórico de democracia participativa en el que la población decidió emitir su opinión sobre si se deberían garantizar procesos de justicia para las víctimas de gobiernos anteriores.

Alina Duarte, periodista y activista miembro del comité promovente, afirmó que el objetivo no sólo es acceder a la justicia en hechos del pasado sino construir garantías de no repetición y de democracia transicional.

El comité promovente fue el que encabezó el llamado a la recolección de firmas de todo el país para lograr que la consulta fuera constitucional y en septiembre de 2020 entregaron al Instituto Nacional Electoral más de 2 millones de firmas de la población que manifestó estar de acuerdo en la realización de la consulta.

Desde que se anunció que se realizaría este 1° de agosto, también recorrieron diversas entidades del país para promover la participación ciudadana ante lo que han llamado “boicot” por parte del INE.

Entre las acciones de boicot que denunciaron a lo largo del día y, principalmente, al finalizar la jornada a las 18:00 horas se encuentra el hecho de que no se publicó con suficiente anticipación los lugares en los que estarían colocadas las mesas receptoras.

Además, acusaron, hubo lugares en donde sin previo aviso se cambiaron de lugar las mesas o no se colocaron donde se colocan en otras elecciones de manera habitual.

Durante el día cuestionaron y difundieron que hubo lugares en los que los funcionarios de las mesas receptoras comenzaron a invalidar las boletas de la consulta a pesar de que la jornada no había finalizado.

Además de la integración del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, el comité promovente ha anunciado en diversas ocasiones que buscarán que las formas de organización que operaron y funcionaron en torno a la consulta se mantengan para garantizar que la población mexicana continúe luchando por sus derechos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un organismo no gubernamental, de carácter ético, que tuvo como parte de su historia de fundación la iniciativa de intelectuales como Jean Paul Sartre para juzgar la participación e intervención de Estados Unidos en la guerra contra Vietnam que tuvo nefastas consecuencias para el país asiático pero que logró expulsar a los estadounidenses de su territorio.

El TPP ha participado también en otros hechos y crímenes de lesa humanidad como el apartheid en Sudáfrica o el exterminio que vive Palestina a manos del ejército y gobierno israelí. América Latina no ha estado fuera del foco del TPP que funcionó también como un mecanismo de visibilización de los crímenes que se cometieron durante las dictaduras en el continente durante la segunda mitad del siglo XX.

 

rst