Main logo

Oposición frena a Morena en la Permanente y le quita la mayoría absoluta

El cambio de Gálvez al PRD era parte de una estrategia política que permitiría hacer un contrapeso a Morena, pero pudo resolverse mediante una negociación

Escrito en NACIÓN el

La oposición y Morena llegaron al acuerdo de otorgarle un lugar al PRD en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso que darán inicio este sábado 1 de mayo, organismo que entra en operaciones durante el receso legislativo en ambas Cámaras, de modo que los morenistas perdieron la mayoría absoluta en este organismo.

Los coordinadores de la oposición y el de Morena, Ricardo Monreal, llegaron al acuerdo de darle un lugar al PRD, a pesar de solo contar con cuatro integrantes liderados por Miguel Ángel Mancera.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dejó constancia de esta negociación. Expresó que “el buen acuerdo y el entendimiento entre los diferentes grupos hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba”.

Agregó que “esto habla de la buena política y de la integración para construir grandes acuerdos a favor de México. Ese México en el que todos nos vemos representados en medio de nuestras diferencias siempre hallamos la coincidencia para sacar adelante el desarrollo legislativo”.

 

LA MANIOBRA DE XÓCHITL GÁLVEZ YA NO FUE NECESARIA

 

La senadora panista Xóchitl Gálvez tuvo la intención de cambiar de bancada política al pasar de Acción Nacional (PAN) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una estrategia política que permitiría hacer un contrapeso a Morena en la Comisión Permanente.

Ella y el coordinador de la bancada amarilla en la cámara alta, Miguel Mancera, explicaron que con Gálvez este grupo parlamentario contará con 5 integrantes en lugar de 4. Esto le permitirá tener un lugar dentro de la Comisión Permanente, pues de no hacerlo Morena ocuparía ese lugar y se consolidaría de nuevo como la mayor fuerza política.

"Con este cambio habrá 7 senadores de oposición que no permitirían a Morena tener mayoría calificada, es momento de fortalecer a la oposición y yo llegué aquí por una coalición", dijo Gálvez.

"No podemos permitir que Morena convoque a períodos extraordinarios con la agenda que se le pegue la gana", dijo, y aseguró sentirse orgullosa de la estrategia que pretende evitar que el partido mayoritario se "agandalle" en la Comisión Permanente.

En los meses de mayo a agosto este órgano se conforma por diputados y senadores quienes sesionan una vez por semana para abordar diversos temas políticos; pero no podrán realizar cambios constitucionales que sólo corresponden al Congreso durante sus períodos ordinarios.

Cabe destacar que en esta ocasión este período cobra relevancia porque ocurrirán las selecciones más grandes de la historia el 6 de junio.

Gálvez confío en que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, de trámite a la solicitud para darle validez.

No permitiremos que Morena en este periodo dicta en la agenda de leyes que pueden ser perjudiciales para el país... Está en riesgo la democracia, mas no la democracia del presidente

MJP