Main logo

ONU Y OEA llegan a México; evalúan libertad de expresión

La visita se da como respuesta del gobierno ante las recomendaciones emitidas por ambas relatorías

Escrito en NACIÓN el

Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Libertad de Expresión, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comenzaron su visita oficial conjunta por México.

La visita, que concluirá el 4 de diciembre, se da como respuesta del gobierno ante las recomendaciones emitidas por ambas relatorías.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los relatores buscarán recabar información para identificar retos y formular nuevas recomendaciones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones.

Los relatores se reunirán con funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

LEE TAMBIÉN: La libertad de expresión y la visita de los Relatores

Además, sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre otros actores.

Como parte de su programa de trabajo, los relatores visitarán, además de la Ciudad de México, los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, donde sostendrán reuniones con los gobiernos de dichas entidades, con las comisiones estatales de derechos humanos, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La SRE destacó que la visita reviste especial importancia para México, dado que se reconoce que existen retos importantes en la materia.

Ante ello, subrayó, resulta fundamental apoyar y fortalecer la labor de las personas periodistas y de los medios de comunicación, luego de que su trabajo es esencial para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva.


Con información de Notimex

rgg