Main logo

Ocho de cada 10 mexicanos reconocen violencia en escuelas

Los mexicanos piden mayor capacitación de los maestros y mejora de las escuelas, de acuerdo con el estudio aplicado por la CESOP

Escrito en NACIÓN el

La mayoría de los mexicanos consideran que existe violencia a distintos niveles en las escuelas del país, y que se manifiesta con la práctica del bullying, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

El estudio, que refleja la opinión de los mexicanos sobre la educación en el país, reveló que la delincuencia, las deficiencias de los profesores o de las instalaciones de las escuelas, el bullying y la reforma educativa, son algunos de los temas que más preocupan a los padres de familia.

Sobre el tema del bullying, cerca del 80% de los participantes aceptó que, en distintos niveles, existe la violencia en las escuelas a la que asisten sus familiares o hijos. Ligado a ello, el mismo número de personas se dijo a favor de que es necesario retomar la enseñanza de educación cívica y valores para los alumnos de educación básica.

Al respecto, otro de los resultados que arrojó el estudio es que el nivel de educación de la población tiene una relación directa con los índices de delincuencia que se registran en el país, de acuerdo con lo que manifestó el 76.8% de los encuestados.

Esto es, a mayor educación, menores índices delincuenciales.

En los resultados en su conjunto, estuvieron de acuerdo en que la educación es un factor muy importante para el progreso del país, ya que quien tiene una mayor educación tiene mayores probabilidades de obtener mejores ingresos.

Así, se amplía la lógica de seguridad: a mayor educación, mejores ingresos y menos delitos.

En un nivel general, los resultados mostraron una opinión dividida entre quienes consideran que es buena la educación en nuestro país y quienes la consideran mala. Además, opinaron que es mejor la educación que se imparte en las escuelas privadas.

Por el lado del bajo rendimiento académico, manifestaron que las principales causas son:

-          Falta de capacitación y actualización de los maestros

-          El gobierno no le interesa o no prioriza en la educación

-          Planes de estudio anticuados

-          Falta de recursos económicos

-          Es un reflejo de la educación impartida en casa

Además, para resolver la problemática de la deserción escolar, consideraron que el gobierno debe incrementar los apoyos sociales, pues perciben que el gasto público en materia de educación es insuficiente.

Casi la totalidad de la población muestra dijo que el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas es muy importante en los estudiantes de todos los niveles educativos, así como su alimentación y las oportunidades que se ofrezcan a las personas con alguna discapacidad o a los indígenas, pues consideran que siempre hay algún tipo de discriminación en el ámbito de la educación.

Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó: Elba Esther

EVALUARON A LOS PROFESORES

En cuestión de números, la gente calificó con un 7.6, de una escala del 1 al 10, a los profesores en general y el 57.4% los consideró como muy buenos. Además, contestaron que sí se sienten tomados en cuenta como padres de familia.

LOS OBSTÁCULOS

Los participantes del estudio dijeron que no existe una oferta educativa capaz de satisfacer la demanda de los jóvenes a nivel bachillerato ni a nivel licenciatura.

Asimismo, otro de los mayores obstáculos considerados al concluir la educación es la carencia de recursos económicos.

REFORMA EDUCATIVA

En general, la calificación que le dieron a la reforma educativa fue positiva, tomando en cuenta que se les preguntó por cada uno de los rubros que cubre, en los que la mayoría calificaron como buenos los avances que se tienen hasta ahora.

Por ello, un 41.3% se manifestó en desacuerdo con que se dé marcha atrás a la reforma educativa, en contraste con un 27.5% que dijo estar de acuerdo con que se elimine.

LAS AUTORIDADES TAMBIÉN FUERON EVALUADAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fueron calificados positivamente, ya que más del 40% de los participantes opinó que su actuación ha sido muy buena.

Sin embargo, al momento de cuestionarles sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los resultados se invirtieron, quedando con más del 40% de los participantes que opinan que han tenido una muy mala actuación.

Este estudio se realizó del 4 al 7 de junio de 2018 de una manera aleatoria, resultando en total 1,200 encuestas aplicadas en vivienda.

mlmt