Main logo

Nueva regulación de cannabis avanza en comisiones del Senado

Buscarán senadores hacer agenda que lleve mayoría en el pleno; votación se espera para la sesión de este jueves

Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda del Senado avanzaron el dictamen que establece una nueva regulación al cannabis en México, al que harán una adenda para poder avalarlo por mayoría en el pleno, este jueves.

Durante la sesión presencial de comisiones, la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) aseguró que el agregado buscará ser motivo de avance político en la asamblea, pero buscará mantener la intención de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia.

La senadora Jesusa Rodríguez (Morena) recriminó los cambios que se hicieron al dictamen, de por sí diferente al que se avaló en marzo pasado, pues “siguen criminalizando a quienes lo usan con fines medicinales”.

El Senado buscará que el dictamen se discuta y, en su caso, se apruebe en el pleno este jueves, para cumplir con la orden que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación de legislar sobre la materia, obligación que ya se venció en dos ocasiones.

El dictamen avalado en marzo proponía la creación de una Ley General de Regulación de Cannabis, que para este nuevo dictamen pasó a carácter federal, para sólo normar los casos donde la federación tenga injerencia, pues la regulación debe hacerse a nivel local.

Otros cambios importantes fueron que en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se establece la figura de denuncia ciudadana como medida de “prevención al abuso del consumo”, y crea la figura de los verificadores de control sanitario.

Durante la sesión de este miércoles, el senador Miguel Ángel Navarro (Morena), presidente de la Comisión de Salud, pidió a los legisladores no tardar en emitir los lineamientos legales para quienes consumen la planta como tratamiento medicinal.

“Tengo yo nietos que lo consumen como tratamiento médico y ha sido asombrosa su evolución, la desesperación del enfermo sobrepasa la existencia de la legislación”, dijo.

Por su parte, los senadores del PAN aseguraron que las reformas “en nada abonan a la convivencia social y a la seguridad”, por lo que adelantaron su voto en contra en el pleno, este jueves. “Esto no abona al país que debemos construir”, dijeron.