Main logo

Nueva materia y horarios, así será el regreso a clases por televisión

La SEP ideó un plan para iniciar las clases a distancia y que los niños puedan volver al salón de clases sólo si logra estar en semáforo verde

Escrito en NACIÓN el

El nuevo ciclo escolar 2020-2021 dará inicio con una nueva normalidad, el regreso a las aulas está frenado ante la emergencia de coronavirus covid-19 que se vive en México.

Lee más en La Sila Rota: La SEP margina a niños de sus clases por TV

El gobierno federal ideó un plan para iniciar las clases a distancia y que los niños puedan volver al salón de clases sólo si logra estar en semáforo verde.

Aquí las claves de los nuevos cursos a distancia:

¿Cuándo se vuelve a clases?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en conferencia mañanera que el regreso a clases será el próximo 24 de agosto a distancia.

¿A cuántos estudiantes buscan llegar con la tv?

Las clases que se impartirán por televisión abierta llegarán a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

“En seis canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional, 24 horas al día, durante 7 días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial”, aseguró la SEP.

Agregó que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 de radio en 20 lenguas indígenas.

 


Televisoras públicas

Las televisoras del sector público, canales 11, 22, 14 y la red de los estados, permitirán una cobertura de hasta el 90% del país. Para el 10 restante se utilizará el sistema de radio.


Pagarán “tarifa social” a televisoras

Se pagará una “tarifa social” a las televisoras para poder hacer las adecuaciones necesarias ante los cursos a distancia. El presidente López Obrador destacó que les cobrarán la tarifa mínima, que no es la que se da para mensajes políticos o de publicidad gubernamental.

¿Qué televisoras ayudarán a la 4T?

Se trata de Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión, las cuales apoyarán en el nuevo modelo para que los niños puedan recibir educación durante la pandemia de coronavirus covid-19.

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, manifestó que este acuerdo es un ejemplo de los resultado que da el trabajo entre la industria privada y la pública. “Reconozco el trabajo de miles de colaboradores. La televisión se declaró como una actividad esencial. Todos han continuado con sus labores para brindar información y entretenimiento. Miles de niños van a extrañar la educación presencial; no son las condiciones, pero se debe continuar, la vida sigue”.

Benjamín Salinas Sada, representante de TV Azteca, apuntó que su empresa apuesta por la educación de nuevas generaciones que forjarán el destino del país. “En Grupo Salinas buscamos que se fomenten los valores. TV Azteca, pese a que vive uno de sus años más difíciles, decidimos sumarnos a este proyecto. Con esta señal, refrendamos nuestro compromiso por México”.

Olegario Vázquez Aldir, de Imagen Televisión, comentó: “cuenten con Imagen para que siga llegando el conocimiento, para que logren alcanzar sus sueños e impulsen el desarrollo de México”.

Francisco González, de Multimedios, señaló que “las televisoras apoyan en un acuerdo sin precedecentes. Los contenidos diseñados por la SEP para la educación a distancia serán transmitidos por la televisión abierta. Vale la pena destacar que no existen proyectos similares en el mundo. Pronto saldremos de la contingencia, mientras tanto, llevaremos la señal a todos los rincones del país, para que todas y todos tengan la posibilidad de continuar sus estudios. Necesitamos colaborar y estar unidos”.


Dicen “no” a clases presenciales

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no pueden abrir las escuelas para ayudar a frenar el virus, pero mantendrán el vínculo maestro-alumno.

“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”, lanzó.

Agregó que el regreso a clases presenciales será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, para no correr riesgos de infecciones como en Reino Unido, Italia o Corea del Sur, países en los que se tuvo que dar marcha atrás y volver a las casas.

El funcionario federal agradeció el esfuerzo de los estados, las secretarías de Educación estatales y del sector privado, para poder seguir con la educación de los niños del país. También dio las gracias a los maestros del país,  a quienes aseguró que se les mantendrán salarios y prestaciones íntegros.

También dio las gracias a los padres y madres por apoyar la educación de sus hijos con paciencia y comprensión. Agradeció a los niños por seguir con ganas de estudiar y de entender la situación que plantea la covid-19.

Dijo que nace una televisión aliada de la educación y que junto a la radio servirán para llevar educación para niños y jóvenes.

¿En qué horarios se darán las clases?

De las 8 horas de la mañana a las 7 horas de la noche, los estudiantes podrán seguir las transmisiones de educación a través de la televisión con validez oficial, con valor curricular. Los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos en su momento.

Crearán nueva materia

La SEP anunció la creación de la materia “Vida saludable”. Esperan que sirva para que en el mediano y largo plazo se pueda usar como defensa contra la pandemia. Destacan que busca que los alumnos fortalezcan su sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio, limpieza del entorno.

Reabrirán papelerías, editoriales y librerías

Adelantó que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales ante la pandemia “a las empresas, negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases como papelerías, editoriales y librerías”.

Dará SEP conferencias para resolver dudas

El secretario de Educación Pública agregó que a partir de hoy a las 17:00 horas, resolverá dudas en los canales 11 y 14 sobre el regreso a clases. Por lo que llamó a enviar sus dudas a través de redes sociales o la página de la SEP.

SNTE acompañá nuevas medidas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno Federal, para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto.

A nombre del magisterio nacional, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, confirmó las coincidencias con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, priorizando la salud de la comunidad escolar.

“Una vez más los trabajadores de la educación de México demostraremos que estamos con la Patria, demostraremos que nuestro objetivo fundamental y nuestra vocación histórica es atender a las niñas, a los niños, a los jóvenes de este país, en su formación para un futuro más promisorio y para construir todos juntos un país mejor. Estamos como siempre, al lado de las instituciones, al lado del señor Presidente de la República y lo haremos, como siempre, con la entrega, con el énfasis, con la pasión, con la emoción con la que hemos trabajado desde que existe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”. 

Grupo Televisa firmó en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Acuerdo por la Educación con la Secretaria de Educación Pública, para ampliar la cobertura educativa del regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021. 

Azcárraga Jean dio a conocer vía Twitter, que a partir del 24 de agosto, la red nacional de Televisa, @MiCanal5 (frecuencia 5.2), llevará clases de primero a tercero de primaria, las transmisiones iniciarán a las 7:00am.

 

(Luis Ramos)