Main logo

No esperemos resultados en el corto plazo: Guardia Nacional

Desde el Campo Marte, el Comandante la Guardia Nacional, Luis Rodriguez Bucio, pidió a México que haya prudente administración de las expectativas a corto plazo

Escrito en NACIÓN el

Este domingo inició el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano.

Desde el Campo Militar Marte el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el inicio oficial de operaciones de la primera etapa de la Guardia Nacional.

Por su parte, el Comandante la Guardia Nacional, Luis Rodriguez Bucio, pidió a México "no esperar a resultados en el corto plazo", al iniciar las operaciones de la institución en 150 Coordinaciones Regionales en las 32 entidades federativas del país.

“De acuerdo con la magnitud de la tarea, es conveniente que haya prudente administración de las expectativas a corto plazo, sin embrago, en el mediano y largo plazo las expectativas de la guardia nacional son del más alto nivel. Tenemos la misión de que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande creada en territorio nacional, si no por contribuir de manera decisiva a que la sociedad mexicana vea cumplido su más grade anhelo: vivir en paz y seguridad”, comentó durante la presentación del cuerpo de seguridad.

En el Campo Militar Marte dijo que no habrá “tregua” hasta satisfacer las demandas la sociedad: paz. Mencionó que la Guardia Nacional se caracterizará por la proximidad que tendrá con la sociedad, ya que su despliegue es para recuperar la tranquilidad y productividad de los mexicanos que se ha visto afectada en los últimos años por la violencia e inseguridad en todo el país.



En el mismo evento que se lleva en acabo en el Campo Militar 1 en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que los gobiernos anteriores dejaron al país “en medio de un sálvese quien pueda”, lo que ha originado que las nuevas generaciones de mexicanos no “saben lo que es la paz”.


Dijo que la corrupción es una terrible plaga de la seguridad, la cual se convirtió en un lujo para que el que la puede comprar

“La Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia en el país”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los elementos honradez, honestidad y dedicación, ya que el gobierno tiene como tarea pendiente “resolver el grave problema de la inseguridad, ahí prevalecen las mismas condiciones que éramos en cuanto a seguridad y violencia”.

“Honradez y honestidad, es mejor arredrar a los hijos pobreza que deshonra, “vamos a procurar que tengan buenos ingresos, salarios justos con todas las prestaciones sociales, por la que la terea de ustedes es fundamental…ese es un comprimo: buenos sueldos y prestaciones”

“Otra cosa que les pido es que actúen con dedicación, con trabajo. Que se comprometan a no permitir que hay inseguridad y violencia, que se apliquen a fondo…nada de simular, sino que trabajen de manera en forma consiente a favor de nuestro pueblo”.

“No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho, que llevemos la cuarta transformación…que sean actores de México, la vanguardia de la cuarta transformación”. 

Se desplegarán 72 mil elementos de la Guardia Nacional (en todo el país, principalmente en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, entidades consideradas como prioritarias por el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

En la primera etapa la Guardia Nacional contará con 82 mil 747 elementos, de los cuales 51 mil 915 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 12 mil 837 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal.

Se espera que la Estructura Orgánica incremente a 97 mil 177 en 2020 hasta llegar a 111 mil 577 en 2021.

fmma