Main logo

Niegan amparo a magistrado Isidro Avelar Rodríguez, vinculado al CJNG

El magistrado tiene un arraigo domiciliario desde enero pasado, luego de que un Tribunal del Estado de México modificó la medida cautelar de prisión preventiva

Escrito en NACIÓN el

El magistrado Isidro Avelar Rodríguez, relacionado con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue notificado de la resolución de un Tribunal Colegiado en el Estado de México, en la que se le niega un amparo en revisión que solicitó contra el sobreseimiento del delito de enriquecimiento ilícito por el que fue detenido en noviembre de 2019.

Avelar Rodríguez fue vinculado a proceso por un juez en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, por no acreditar el origen de 12 millones 20 mil 474 pesos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el dinero fue depositado en su cuenta bancaria, a través de diferentes transferencias, en 2011.

De acuerdo con las listas judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo que solicitó Isidro Avelar, fue presentado contra la determinación del Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en la que negó concederle la protección de la justicia contra la vinculación a proceso.

“Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. La justicia de la Unión no ampara, ni protege a Isidro Avelar Rodríguez, contra el acto y autoridad que fueron precisados en la sentencia recurrida”, menciona la notificación del Tribunal Colegiado.

Además de las acusaciones que presentó la FGR contra Isidro Avelar, en mayo de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos  lo señaló a él, y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de tener vínculos con el CJNG.

Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, señaló Sigal Mandelker, ex subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadunidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó al ex gobernador con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Isidro Avelar tiene un arraigo domiciliario desde enero pasado, luego de que un Tribunal Unitario Especializado en Materia del Estado de México modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la prisión domiciliaria.

La medida le permite Isidro Avelar Gutiérrez, acusado por la FGR de recibir dinero para favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), continuar su proceso fuera de prisión.





kach