Main logo

Niegan amparo a iglesia La Luz del Mundo por congelamiento de cuentas

Un juez de Jalisco rechazó un amparo a la asociación religiosa La Luz del Mundo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias realizado por la UIF

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal con sede en Zapopan, Jalisco, negó un amparo contra el bloqueo de las cuentas bancarias de la Iglesia la Luz del Mundo, por lo que seguirán congeladas.

La medida hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se dio luego de que su líder Nassón Joaquín García fue detenido en junio del año pasado en Estados Unidos.

Rubén Olvera Arreola, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo, en ese estado consideró infundados los argumentos de la asociación religiosa al argumentar que el bloqueo fue en cumplimiento de una obligación internacional asumida por México, por lo que no violenta su derecho humano de audiencia y debido proceso.

El juez consideró que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, como autoridad del Estado Mexicano, a las recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó a inicio de mes cuentas por 359 millones de pesos y un millón 569 mil dólares relacionados con la Luz del Mundo, de acuerdo con el titular de la dependencia Santiago Nieto.

Estos decomisos se hallaron luego de que un pastor engañaba a sus víctimas por medio de la fe para realizar donativos a la iglesia, además de tener relaciones con menores y estar relacionado con pornografía infantil.

En total, se realizaron bloqueos a 6 personas y los montos a terceros relacionados ascienden a 82 mil 483 millones de pesos.

Además, la UIF desmanteló una red de trata de mujeres, por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas por 52 mil 618 millones de pesos.

La red se encargaba de seducir y enamorar a niñas entre 12 y 15 años de edad para después manipularlas y obligarlas a prostituirse en la modalidad de trata de personas. Se les obligaba a tener 30 relaciones al día para darle casi todo el dinero al tratante.