Main logo

Narcoviolencia, clave de crisis de seguridad en destinos turísticos

En La Silla Rota te explicamos por qué nuevos sitios turísticos han sido añadidos a las alertas de viaje de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Después de que el pasado martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizara la alerta de viaje para destinos turísticos en México, temas como la inseguridad y el alza en delitos en lugares del país donde antes no ocurrían, vuelven a estar bajo la lupa.

Esta vez la alerta incluye a sitios altamente turísticos como:

- Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum en Quintana Roo

- Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

Por ello, en La Silla Rota te traemos ocho claves para comprender la crisis de seguridad en destinos turísticos:

1. El hecho de que Cancún esté mencionado en la lista de alertas es preocupante puesto que desde hace años, es el destino de playa más emblemático del Caribe mexicano, sin embargo el nombramiento no causa sorpresa ya que aquí han ocurrido más del 70 por ciento de los homicidios dolosos de Quintana Roo.

2. En Quintana Roo, tan sólo a mitad de año sus tasas de homicidio doloso han superado las registradas de enero a diciembre de 2016.

3. En los últimos años Cancún ha logrado equiparar sus estadísticas con las de Michoacán puesto que en el destino paradisiaco ocurren alrededor de 12.77 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que Michoacán registra 13.18 casos.

4. La presencia de grupos delictivos y cárteles como el de Sinaloa, han reportado una presencia desde 2015 en plazas importantes de Cancún y Playa del Carmen y las disputas de territorio han tenido como resultado hechos de impacto que han marcado a la vida nocturna como los ataques armados en las discotecas Mandala en Cancún o Blue Parrot en Playa del Carmen.

5. Por otra parte en Baja California Sur, ese estado que se había mantenido alejado de la violencia en el país comenzó a violentarse y en La Paz empezó a ser cotidiano pasar por situaciones violentas como balaceras de noche y día desde 2014, año en que el Chapo fue detenido por segunda ocasión.

6. Hasta junio del 2017, han sido contabilizados desde 2015 más de 600 asesinatos en Baja California Sur.

7. Los Cabos, que era uno de los sitios preferidos por estadunidenses y canadienses, en lo que va de 2017 el número de homicidios dolosos ha aumentado un mil 800 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales. Por otra parte, de acuerdo cifras de 2015 de la Unidad de Protección Civil de Los Cabos, en el municipio está muriendo -por distintos motivos- un turista canadiense por mes.

8. Al igual que ha pasado con Cancún y Playa del Carmen, la vida nocturna y turística en Los Cabos ha sido mermada por noticias como el hallazgo de fosas clandestinas como las 12 que fueron descubiertas en junio en Cabo Pulmo o los descubrimientos de cabezas humanas en hieleras.

fmma