Main logo

Multan a Alazraki y a El Universal por artículo contra Morena previo a elección

La sanción a Alazraki fue por considerar que sus expresiones cayeron en el terreno de lo proselitista, y al diario por promover el artículo

Escrito en NACIÓN el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió multar al columnista de El Universal, Carlos Alazraki, al propio periódico, así como a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por el texto Carta dirigida a los indecisos (por el amor de Dios no voten por Morena), publicada el 3 de junio, tres días antes de la jornada electoral. 

Por dos votos a favor, se determinó que el publicista Carlos Alazraki y el diario El universal afectaron la equidad en el reciente proceso electoral, durante el proceso de veda.

Además, se les impuso a cada uno, la multa de 300 UMAS equivalente a 26 mil 886 pesos. Mientras que, al PAN una de $13,443, mientras que al PRD y al PRI una de $26,886.00 por haberse acreditado su reincidencia en la infracción.

En su participación, el magistrado Luis Espíndola consideró que a partir del expediente se puede determinar la existencia de afinidad política de Alazraki con el PRI. 

Argumentó que él ha prestado sus servicios al Revolucionario Institucional, que ha participado en campañas de ese partido así como ha expresado diversas expresiones contra Morena, "manifestando su rechazo contra dicha opción política".

Explicó que en su columna "hizo proselitismo político...  invita a votar por el Revolucionario Institucional y su rechazo por Morena, en veda electoral, en período prohibido, donde no está prohibida la libertad de expresión pero sí hacer proselitismo electoral y las plataformas digitales no escapan al modelo de comunicación política".

Propuso que, aunque el dictamen no incluye el retiro de la columna de las redes sociales, sí debería hacerse tanto de las cuentas de redes sociales de Alazraki como de el diario El Universal.

El magistrado presidente Jesús Lara manifestó su voto en contra pues aseguró que Alazraki es un periodista y que el haber trabajado para el PRI, no lo vincula ideológicamente con éste. También manifestó estar en contra de una sanción al periódico. 

Por su parte la magistrada Gabriela Villafuerte expuso que el principal problema de esta publicación fue que se realizó en veda electoral el 3 de junio, y no durante las campañas políticas "donde no se hubiera acreditado ninguna sanción". 

Sobre Alazraki dijo "es una persona que con expresiones claras y evidentes llama a no votar por Morena y así votar por las fuerzas políticas PRI, PAN, PRD", dijo.

Consideró además que con ese artículo se pretendió "un beneficio evidente" a la coalición Va por México. Sin embargo, se pronunció en contra de que el artículo fuera retirado de las redes sociales. 

La sanción también se hizo extensiva a los tres partidos involucrados.

"Es existente la infracción relativa a la falta de deber de cuidado atribuida a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática... Se vincula a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, para que descuente las cantidades correspondientes en la ministración mensual que reciban por concepto de gastos ordinarios".

La multa llegó luego de que Morena presentara una queja contra Carlos Alazraki Grossman por vulnerar los principios de equidad e igualdad en la contienda electoral e incumplir con la prohibición de difundir propaganda electoral durante los tres días previos a la jornada electoral. Asimismo, denunció al PAN, PRI y PRD por responsabilidad indirecta en la conducta.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO DE ALAZRAKI?

El 3 de junio, Carlos Alazraki publicó en El Universal el artículo donde advirtió que las personas que aún no han tomado su decisión por quién votar serán el “fiel de la balanza” para decidir el futuro de nuestro país, y el futuro de sus hijos, nietos y probablemente bisnietos.

“Su voto es tan importante en esta elección, que quisiera que me hagan el gran favor de leer estas reflexiones y que al terminar de leerlas tomen la decisión correcta por quién votar. Ahí les va: En un día, ustedes decidirán vivir entre un México democrático o continuar viviendo en una dictadura. En un día, ustedes van a decidir vivir entre un México libre o seguir viviendo bajo las órdenes de un solo hombre. En un día, ustedes van a decidir vivir entre un México con sus 3 poderes independientes o seguir viviendo en un México con los tres Poderes de la Unión dominados por un solo hombre. En un solo día, ustedes van a decidir entre poder votar en México cada tres años o vivir en un México que ya no tendrá votaciones”, advirtió.

También recalcó, el su artículo publicado tres días antes de la jornada electoral, que van a decidir vivir entre un México con medicinas o seguir viviendo en un México sin medicinas, igualito que Venezuela; por lo que indicó que Votar por Morena, PT, Verde o los 3 nuevos “será la última vez en que podrás votar libremente en un tiempo largo. Muy largo; en cambio, votar por el PAN, el PRD o el PRI, garantiza tu libertad y la esperanza de Progresar en libertad, en un ¡futuro inmediato!”, escribió.