Main logo

Muere jornalero mexicano en Canadá, tenía covid-19

Autoridades locales advierten sobre el aumento en el número de contagios en granjas agrícolas de Canadá

Escrito en NACIÓN el

Un jornalero de origen mexicano murió el pasado 31 de mayo en Ontario, Canadá, víctima de covid-19, informó el el titular de la Unidad de Salud de WindSor Essex, Wajid Ahmed.

El connacional, de 30 años de edad, llegó al país canadiense en febrero pasado y comenzó en una granja como trabajador temporal. El 21 de mayo fue diagnosticado como paciente covid, por lo que, al margen de los protocolos locales, se autoaisló en un hotel, publica Pie de Página. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Al empeorar su salud, el mexicano pidió que lo trasladaran a un hospital, donde falleció poco después.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el viernes pasado (29 de mayo) muestran que en el extranjero habían muerto 7 mexicanos, sin contar los más de mil que han perdido la vida en Estados Unidos.

La muerte de este mexicano es la primera en Canadá, mientras los contagios de mexicanos en dicho país sumaban 88.

“La trágica muerte de este trabajador extranjero y el reciente aumento en el número de casos en estos trabajadores están devolviendo el enfoque en estos trabajadores agrícolas migrantes”, expuso Ahmed.

Conviene señalar que cada año, en la localidad de Essex laboran alrededor de 8 mil jornaleros extranjeros en granjas y dentro la industria alimentaria. Gran parte parte de ellos son mexicanos.

A nivel nacional, Canadá recibe anualmente a más de 25 mil jornaleros agrícolas mexicanos como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT).

En 2019, participaron 26 mil 399 trabajadores: 774 fueron mujeres. 

CONTAGIOS AL ALZA

El domingo pasado, las autoridades sanitarias de Haldimand-Norfolk, también en Ontario, informaron que 85 de los 90 trabajadores mexicanos de las granjas Scotlynn Group, dedicada al cultivo de verduras, resultaron positivos de covid-19.

25 de ellos mostraban síntomas de la enfermedad provocada por el SarsCoV2. 

Este lunes, el número de trabajadores contagiados se elevó a 164, de 210 a los que se les hizo la prueba. 

El consulado mexicano, de acuerdo con la Unidad de Salud local fue informado de los casos.

Junio inició con siete trabajadores hospitalizados para brindarles la atención por covid-19.

A finales de abril, alrededor de 40 trabajadores agrícolas de la compañía Greenhill Produce resultaron contagiados con el nuevo coronavirus. La mayoría eran mexicanos y guatemaltecos.

La periodista Leonora Chapmann, de Radio Canadá Internacional, los trabajadores migrantes actualmente en peligro de contagio son empleados de Grupo Scotlynn en Vittoria, zona productora de maíz, sandía, espárragos y calabazas. 

En la granja de St. Thomas, Ontario Plants Propagation, 20 personas dieron positivo en la prueba la semana pasada y los demás todavía están esperando los resultados de las pruebas.

Las autoridades de Ontario que reciben a los trabajadores migrantes y la policía local difundieron un video en inglés y en español dirigido a los jornaleros con la intención de reforzar la información sobre la covid y las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagios. 


(djh)