Main logo

MUCD logra el reconocimiento del autocultivo medicinal del cannabis

MUCD logró el reconocimiento del autocultivo con fines médicos y como resultado, la Cofepris emitió el primer permiso de autocultivo medicinal

Escrito en NACIÓN el

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) litigó y ganó el otorgamiento del primer permiso para autocultivo medicinal de cannabis, pese a la reciente expedición del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos que no ayuda a los pacientes que requieran un tratamiento con cannabis, sino a las grandes empresas.

En un comunicado, MUCD recordó que, en 2017 logró las reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la orden de armonizar las leyes necesarias a fin de desarrollar las reglas que hicieran efectivo el acceso al uso medicinal del cannabis tomando como prioridad a los pacientes. Por eso, ahora este enero de 2021, la Cofepris emitió el primer permiso de autocultivo medicinal, incluso cuando el reglamento no lo contempla.

Asimismo, explicó que el reglamento actual somete a los pacientes a un largo tiempo de espera para que se otorguen permisos, les exige protocolos de investigación que se evalúan de forma arbitraria y se enfoca en el desarrollo de medicamentos.

"Los pacientes siguen bajo un régimen de castigo tanto en el ámbito administrativo, como en el penal, lo que les obliga a presentar y conservar recetas cada vez que le sea requerida para ''demostrar'' su inocencia a pesar de que el uso de los medicamentos está autorizado", dice el comunicado.

"Con ello, sus opciones se limitan a someterse a un proceso oneroso y burocrático para la importación de medicamentos no asequibles y no adecuados desde el extranjero, o recurrir al mercado ilegal, una vez más", añade el documento.

Por lo anterior, la MUCD urgió a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS para que modifiquen el reglamento actual, pues “México tiene una deuda histórica con los pacientes y sus familias y la salud”.