Main logo

MS13 la pandilla salvadoreña que buscará aliarse con cárteles de Guatemala y México

Uno de las personas que testifica en un juicio que se sigue a pandilleros reveló que esos son los planes de la organización

Escrito en NACIÓN el

La Mara  de Salvador (MS13) busca establecer alianzas con algunos grupos delictivos en México y Guatemala para continuar el tráfico de narcóticos y armas, enfatizó el jueves un testigo en juicio que enfrentan 426 supuestos pandilleros y testaferros.

El testigo identificado como “Noé” afirma que se explora la zona de México y Guatemala “para lograr un crecimiento de la pandilla” y establecer otros contactos con grupos delictivos, esto de acuerdo con el  Órgano Judicial.

Alianzas con cárteles en México

El supuesto líder de la pandilla y testigo que se encuentra bajo criterio de oportunidad, informó que la organización delictiva estableció acuerdos con  “algunos grupos de los Z” sin que la fuente aclare si se trata del cartel mexicano de “Los Zetas”. Añadió que la pandilla salvadoreña traficó entre 200 y 400 kilogramos de marihuana, con un valor de 500 dólares cada kilogramo. Agregó que el grupo delictivo recibió desde Honduras 9 kilogramos de cocaína por 112.500 dólares.

Políticos implicados del Salvador

El alcalde de la capital Salvadoreña Ernesto Muyshondt también está inmiscuido, por declaraciones del mismo testigo, debido a la compra de votos que el alcalde realizó a las pandillas en las contiendas electorales municipales y legislativas del 2015. De acuerdo con el órgano Judicial “Noé” afirma que el político de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) le entregó a él la cantidad de 69.000 dólares pidiendo a cambio votos.

El testigo también señaló que la pandilla recibió dinero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014 en las que se impuso el expresidente Salvador Sánchez Cerén. Con este hecho es la segunda vez que Arena y FMLN son acusados en juicio de entregar dinero al grupo de “los maras” para incidir en la campaña electoral.

Coaccionar el voto con dinero

En agosto de 2017, un testigo identificado solo como "Nalo de Las Palmas" declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de entre 2012 y 2014, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350.000 dólares.

La república de el Salvador es considerado uno de los paises mas violentos del mundo, con tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de 103 y 50.3 registradas del año 2015 y 2018, provocado por pandillas de MS13, Barrio 18 y otras de la región.

mors.