Main logo

Morena va por mayor pago en el uso del agua en el campo

Los legisladores de Morena plantean aumentar al doble el pago por los derechos del uso de agua; agricultores aseguran trasladarán los costos a los consumidores

Escrito en NACIÓN el

Los legisladores de Morena buscan aumentar el pago por los derechos del uso de agua en la Ley Federal de Derechos.

De acuerdo con Reforma, la iniciativa, propuesta por el morenista Javier Lamarque Cano, fue aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados y ya fue turnada al Senado de la República.

La iniciativa establece un tabulador de cuotas de uso de agua por zonas de disponibilidad, que aplicará una vez rebasado el límite de 216 mil 364 metros cúbicos por trimestre.

Es decir, los agricultores de hasta 36 hectáreas no pagarán por el uso del líquido, pero pasando ese tope, resentirán mayores costos.

Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que un productor con 100 hectáreas tendrá que pagar 3 mil pesos adicionales por cada una de las 64 hectáreas restantes.

Por su parte, Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que los productores pagan actualmente de mil 500 a 2 mil 100 pesos por hectárea por el uso de agua.

Es decir, de aprobarse la iniciativa de Morena, el cobro aumentará prácticamente al doble.

El CNA alertó sobre más consecuencias de aumentar este cobro.

Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA, refirió que la ley encarecerá hasta en más de tres veces el costo actual que pagan los agricultores.

Además, refirió, de prosperar el nuevo cobro, trasladarán los costos a los consumidores.

Chapa Góngora calificó la propuesta como un tiro de gracia para la agricultura comercial en México.

Como consecuencia, refiere el tesorero del CNA, bajará enormemente la producción.

Este golpe a la agricultura comercial se añade a los apoyos que le quitó el Gobierno federal en el 2019 para dar más recursos a programas asistencialistas, como el de "Precios de Garantía".

A la vez que surge en medio del recorte adicional para apoyos a la agricultura comercial que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en su Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

 

Con información de Reforma

rgg